ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH Es Un Virus Que Daña Las Celulas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

El VIH es un virus que daña las células inmunológicas humanas. Debilita el sistema inmunológico y provoca que la mayoría de las personas desarrollen SIDA. Al igual que todos los virus, el VIH infecta las células de un organismo viviente para hacer copias de sí mismo.

Durante muchos años hasta la fecha, las campañas de salud pública y los programas de educación han intentado enseñarles a las personas las formas en que podrían correr riesgo de transmisión de VIH. Sin embargo, algunas personas continúan confundidas respecto de lo que es seguro y lo que no.

Esta confusión puede llevar a que las personas se encuentren innecesariamente preocupadas acerca del‘contagio del’ VIH. Como resultado, pueden evitar o rechazar a las personas VIH positivas, aumentando el prejuicio y la paranoia respecto del VIH y el SIDA y causando que las personas VIH positivas se sientan aisladas y solas.

A menudo, estos miedos son infundados. El VIH es un virus que se encuentra en la sangre y otros fluidos corporales tales como el semen y los fluidos vaginales. No puede vivir por mucho tiempo afuera del cuerpo por lo que, para estar infectado con VIH, debes permitir que algún líquido corporal de una persona ingrese en tu cuerpo.

Las formas más comunes de infectarse con VIH son:

• teniendo relaciones sexuales con una persona infectada.

• inyectándose drogas con una aguja o jeringa que ha sido usada por alguien infectado.

El VIH puede transmitirse de estas dos formas debido a que el virus está presente en la sangre y los fluidos sexuales de una persona infectada. La sangre o el fluido sexual infectados ingresan en su torrente sanguíneo y de esta forma puede infectarse.

Si un hombre con VIH tiene relaciones vaginales sin un condón, el fluido infectado puede transmitirse al torrente sanguíneo de la mujer a través de la vagina. El riesgo de transmisión de VIH se incrementa si la mujer tiene una cortadura o lastimadura adentro o alrededor de su vagina facilitando que el fluido infectado ingrese en su torrente sanguíneo. Tal cortadura o lastimadura puede no ser siempre visible y podría ser tan pequeña que la mujer no podría saberlo.

Si existe algún contacto con la sangre durante el sexo, se incrementa el riesgo de infección. Por ejemplo, puede haber sangre en la vagina si las relaciones sexuales ocurren durante el período de una mujer.

Sexo oral

El sexo oral con una persona infectada conlleva un bajo riesgo de infección con VIH. Si la persona proporciona sexo oral (lamiendo o succionando el pene) a un’hombre con VIH, el fluido infectado podría ingresar a su boca. Si la persona posee encías sangrantes o diminutas lastimaduras o úlceras en algún lugar de su boca, existe riesgo de que el fluido infectado ingrese a su torrente sanguíneo.

Sexo anal

Si una pareja tiene relaciones anales el riesgo de infección es mayor que en las relaciones vaginales. El recubrimiento del ano es más delicado que el de la vagina por lo que es más propenso a ser dañado en la relación y cualquier contacto con sangre durante el sexo incrementa el riesgo de infección.

No puede infectarse con SIDA a través de. . .

Los besos

No existe evidencia científica que indique que alguna persona haya sido infectada por medio de los besos de un VIH positivo.

Para infectarte con VIH debes recibir una cantidad suficiente del virus en tu torrente sanguíneo. La saliva contiene VIH pero el virus sólo está presente en cantidades tan pequeñas que no pueden causar la infección.

A menos que ambas personas tengan grandes heridas abiertas en sus bocas o encías extremadamente sangrantes, no existe riesgo de transmisión en los besos boca a boca.

Los estornudos, la tos, compartir vasos/tazas, etc.

El VIH es incapaz de reproducirse afuera de su huésped, excepto bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas. El VIH no sobrevive adecuadamente en la intemperie y esto hace que la posibilidad de transmisión ambiental sea remota. En la práctica no existen registros de transmisión ambiental.

Esto significa que el VIH no puede transmitirse por escupir, estornudar, compartir vasos, cubiertos o instrumentos musicales.

Tampoco puede infectarse en piletas, duchas o por compartir instalaciones para lavarse o asientos del sanitario.

Insectos

Los estudios realizados por muchos investigadores no han arrojado evidencia de transmisión de VIH a través de picaduras de insectos, incluso en áreas donde existen muchos casos de SIDA y grandes poblaciones de insectos tales como los mosquitos.

El VIH sólo vive por un corto tiempo y no puede reproducirse en el interior de un insecto. Entonces, incluso si el virus ingresa en un mosquito u otro insecto que succiona o pica, el insecto no se infecta y no puede transmitir VIH al próximo humano del que se alimenta o al que pica.

¿Qué es el SIDA?

Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.

Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

¿Qué provoca el SIDA?

El SIDA es provocado por el virus del VIH.

El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan ‘oportunistas’ porque aprovechan la oportunidad que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com