ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adentro Unamuno


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  15.642 Visitas

Página 1 de 4

En el Ensayo “¡Adentro!” Unamuno se dirige a alguien en forma de respuesta ante una situación que le ha sido planteada por ese alguien. Según lo que percibí en el ensayo, esa persona se sentía desorientada, en busca de aliento, y se había propuesto trazarse un camino, fijarse una meta. A lo que Unamuno respondió enaltecido que no hiciera, sino que viviera simplemente, que dejara que la vida trazara ese camino, que de esa manera iría “saliendo de sí mismo, revelándose a sí propio” (Unamuno, ¡Adentro!, S/F), y no puedo estar más de acuerdo con este punto resaltado por el gran Unamuno, ya que como él mismo dice: “Vas descubriéndote conforme obras” (Unamuno, ¡Adentro!, S/F), y el ser humano no puede atarse a sus anhelos en un determinado momento, estaría limitándose, cerrándose a futuras y muy posibles oportunidades; esclavizándose en aspiraciones fugaces de una vida que de por sí es perecedera, cuando podría ir mucho más allá, “No encadenes tu fondo eterno, que en el tiempo se desenvuelve, a fugitivos refugios de él” (Unamuno, ¡Adentro!, S/F).

Unamuno plantea que fijarse metas y propósitos, es ser como los demás esperan que seamos; que al fiarnos un objetivo, estamos adaptando nuestra realidad a como la asumen quienes nos rodean.

Y ojo, Unamuno no se refiere a no saber lo que se quiere, claro que se debe tener determinación, el simple hecho de salir del cuadrado convencional que tiene la sociedad, implica ser determinado. Y ¿Qué mayor determinación que la que se tiene al explorarlo todo? No limitarse, aprovechar lo que la vida te ofrece en el momento, sabiendo que puede llegarse más allá en cualquier sentido, que no existe solo una forma y un fin; sino, que el horizonte es increíblemente vasto y que al delimitarnos, perderíamos todo lo demás que nos ofrece.

“¡Adentro!” insiste en la autenticidad, en no simplificarse para el entendimiento de los demás, y digo que esta podría ser una diferencia entre importancia y grandeza (de la persona). Se es importante cuando dentro del prototipo de éxito que tiene la sociedad, se llega a un fin planteado con anticipación, esperado por ellos como audiencia; pero, se es grande cuando el ser no se achica para encajar dentro de lo que los demás entienden, hay grandeza cuando el ser simplemente ES, viviendo, labrando el camino de su vida en el día a día, logrando sus propósitos con lo que material y espiritualmente tiene a la mano en el momento, esto es presente. Lo que planteo podría tomarse como conformismo, no lo tomemos así, ¡Es todo lo contrario!, conformarse sería ser lo que el mundo espera que seas, ser como se “supone” que debes ser, actuar con lo que el mundo te ofrece no con lo que la vida te ofrece. El mundo está compuesto de personas meramente convencionales, que esperan que seamos todos igual; entonces el mundo te ofrece lo que sus diminutos y limitados pensamientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com