ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria de la caverna, analisis


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Vanesa Capetina

Filosofía de la educación

Comisión 1

.

Actividad Clase 4: “Alegoría de la caverna”

Cuestionario

1- Describir la cueva.

La cueva es descripta como una vivienda subterránea cavernosa,  provista de una larga entrada, abierta a la luz.

Un fuego ilumina al otro lado del muro, y los prisioneros dentro de la misma, ven las sombras proyectadas por objetos que se encuentran sobre este muro, los cuales son manipulados por otras personas que pasan por detrás con unas varas largas que en la punta poseen figuras de diferentes formas,

2- Caracterizar a las personas que viven en ella.

En esta caverna se encuentran varios hombres prisioneros desde el día que nacieron, encadenados desde el cuello hasta las piernas, en una posición a la que solamente puedan mirar hacia la pared del fondo de la caverna, sin lograr girar en ningún momento la cabeza por la forma en la que estaban apresados.

Estos hombres solo ven estas sombras reflejadas en la pared y las consideran como su única verdad, solo lo que se refleja en la pared es todo lo que entienden y aceptan.

3- ¿Qué le sucede a la persona que sale de la cueva?

Platón cuenta que uno de los prisioneros se libera de sus cadenas y sale de la caverna. Durante su camino hacia el exterior, va explorando con sus otros sentidos la textura de su alrededor, al salir se encuentra con otra realidad más diferente, colorida y muy iluminada, provocando un daño permanente en su vista ya que el hombre siempre se mantuvo en la poca iluminación que le brindaba la hoguera dentro de la caverna a la simple vista de las sombras únicamente.

 Este viaje representa su ascensión al mundo inteligible, en donde adquiere el verdadero conocimiento. Es entonces que este prisionero aprende a ver otra realidad de la que estaba acostumbrado y creía su única verdad.

4-¿Qué le sucedería si decide regresar?

El prisionero liberado vuelve a la caverna por los demás, busca rescatarlos mostrándoles el engaño en el que han vivido, aun cuando no puede ver bien, porque se ha acostumbrado a la luz exterior.

Platón,tomando como ejemplo la vida de Socrates, afirma que estos prisioneros harían lo posible por evitar dicha travesía. Al igual que Socrates cuando fue condenado a muerte al  intentar llevar a los hombres a la verdad siendo esto un vano intento.  

5- ¿Cuál es la misión del filósofo?

En la alegoría de Platón, el hombre que es liberado podría representar al filósofo. La caverna es la prisión de la apariencia, de lo puramente sensible, de reflejos e imágenes. El preso liberado, no puede continuar con un conocimiento basado en la opinión (doxa) derivada de las percepciones. El mundo exterior, el de las ideas es donde él puede encontrar el conocimiento. El filósofo tiene una misión que cumplir con los demás seres humanos -una misión: iluminadora, liberadora: la de conducirnos a la verdad.  Su retorno es un ejemplo de la misión del filósofo, la de ayudar a los otros a alcanzar el conocimiento real. Los otros habitan un mundo sensible y deben ser guiadas por el filósofo hasta llegar a poseer el verdadero y auténtico conocimiento, conocimiento que se apoya exclusivamente sobre las IDEAS. La disciplina que posibilita este último estadio del conocimiento es la DIALÉCTICA.

6- ¿Qué es la educación?

En este mito, podría entenderse a la educación como el proceso mediante el cual un individuo consigue “salir de la caverna'', es el proceso que le permite tomar conciencia de la existencia de otra realidad, del conocimiento real y no de aquel basado en los objetos físicos y en las imágenes y apariencias (basado en la opinión)  El prisionero que asciende al mundo exterior, pasa de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento.

El hecho de que las personas comienzan la vida en la caverna, como símbolo de un mundo de apariencias. La educación, se trata de brindar un viaje  hacia el conocimiento.  El aprendizaje es difícil, ya que se ha de abandonar los presupuestos que antes se tenían, al habitar en las sombras de la caverna, para poder tener pensamiento crítico. La educación implica transformación, el estudiante no es pasivo, así como el prisionero lucha por llegar al exterior y posteriormente intenta guiar a los otros prisioneros. El conocimiento no se deposita dentro del discípulo, sino que ayuda a este a descubrirlo dentro de su propia alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com