ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alegoría de la Caverna & Matrix


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico

Nombre y apellido: Antonio Grandi.

Materia: literatura.

Tema: La Alegoría de la Caverna & Matrix.

Colegio y año: colegio San José – 6° año A.

  • Actividades a realizar:
  1. El problema de lo real: la película plantea el problema para distinguir realidad y virtualidad, realidad y sueño. ¿Cómo se plantea esta disyuntiva en la alegoría de la caverna? ¿A partir de qué dos mundos, explica Platón, la concepción de la realidad? ¿Cuál es el paralelismo con MATRIX? ¿Qué es la Matrix? ¿Qué se concibe como verdadera realidad en la película?

Explica la concepción de estos mundos a partir de las siguientes frases:

  • Quienes se mantienen al nivel de la opinión ignoran lo bello en sí, lo bueno en sí y todas las otras ideas, y sólo saben de cosas bellas, de cosas buenas, etc.; conocen únicamente las imágenes, pero sin saber que son imágenes y por lo tanto viven como en un sueño, porque soñar es justamente considerar que las imágenes son verdaderas. Las opiniones son ciegas pues no conocen las razones de aquello en lo que creen. (acerca de la teoría del conocimiento de Platón)
  • “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente.” (Palabras de Morfeo a Neo- Matrix)
  • “¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” (palabras de Morfeo a Neo- Matrix)

  1. Algunos filósofos plantean “el darse cuenta” como un acontecimiento que nos lleva a dudar acerca de la realidad. ¿Cómo se expresa ese hecho en la película? ¿Cuál es la pregunta para Neo?

  1. Explica cómo se va desarrollando en el personaje de Neo la liberación de la caverna descripta por Platón en su alegoría. ¿Cuáles son sus reacciones? ¿Cuáles son sus progresivos descubrimientos o avances? ¿Qué le sucede al final?
  1. ¿Pastilla roja o pastilla azul? ¿Desearías volver a Matrix a vivir una vida previamente elegida o permanecer en la difícil realidad? ¿Qué es más importante, la verdad, aunque sea dura o una ignorancia aparentemente feliz o satisfactoria? ¿Dónde encuentra el hombre su verdadera libertad? ¿Por qué?
  • Actividades realizadas:
  1. En la Alegoría de la Caverna (fuente de inspiración para Matrix) el mundo está planteado bajo dos perspectivas: por un lado, el Mundo Sensible, o el Visible, que contiene formas y entidades captadas a través de los sentidos y están sometidas al cambio constante y, por otro lado, el Mundo Inteligible, o de las Ideas, donde conviven las cosas universales, eternas y que están más allá del tiempo y el espacio. El “original” sería, entonces, sería este último y el “copia” el primero.

Matrix es un intento de hacernos pensar que tal vez el mundo donde corren y funcionan las grandes estructuras, no es real. Lo hace transcurriendo su historia en la sociedad actual donde vivimos, y explica que tal mundo, tal sociedad es caracterizada por ser inestable y cambiante (como Platón decía). Es el mundo material y tangible que puede ser percibido a simple vista y que, a través de las actividades cotidianas (tan sencillo como pagar un impuesto, por ejemplo) que funcionan como “cortinas”, es meramente una ilusión. Por ello, el paralelismo con Matrix reside en la idea de que la única de acceder a la realidad es a través de la razón, y que la razón es el pensamiento y la deconstrucción de “lo que ya está” (término moderno). Matrix es un programa de simulación virtual, de control mental, creado y diseñado para mantener a los humanos esclavos e ilusionados. Matrix simboliza la Caverna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com