ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor De Platon


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

El amor de Platón

• Así pues, Platón comparará al amor con una forma de caza, con la locura, con un dios poderoso... y también lo clasificará: el amor del cuerpo, el del alma y también una combinación de ambos. Hay también un amor bueno y legítimo, y otro malo e ilegítimo, que en realidad no sería verdadero amor. Pero Platón no se refiere al amor del cuerpo por el cuerpo cuando habla de amor 'malo o ilegítimo'. Se refiere a un amor que no está iluminado por el amor del alma (no tiene en cuenta la irradiación que sobre el cuerpo que producen las ideas). En rigor, no sería preciso observar en Platón un desprecio por el cuerpo: el cuerpo debe amar, aunque debe hacerlo por el amor del alma. De esta forma el cuerpo puede ser aquello en lo cual brilla un alma bella y buena. Solo el amante puede descubrir esa belleza 'invisible'.

Poseer o no poseer, esa es la cuestión

Para Platón el amor es siempre amor a 'algo', pero la relación con este 'algo' es una oscilación entre el poseer y el no poseer. El amante no posee lo que ama (porque sino no sería amor) pero tampoco se encuentra totalmente desposeído (tampoco amaría en ese caso). Porque la belleza, justamente, depende de la aspiración del amante hacia lo amado.

Ahora bien, en último término, los amores a objetos particulares (lo cual incluye seres humanos) no pueden ser más que participaciones del amor respecto de la 'Belleza Absoluta', que es la idea de lo Bello en sí. De esta manera, tras la contemplación del amor puro y verdadero es que el alma asciende a la contemplación de lo ideal y eterno.

• El análisis que desarrolló Platón acerca del del amor, es uno de los más espléndidos que llevo a cabo este gran pensador. El amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad.. El amor no es un dios (Dios es, solo y siempre, bello y bueno), pero tampoco un hombre. No es mortal, pero tampoco es inmortal. Platón, no va más allá de la cultura de su tiempo al no darle ningún lugar al amor, amistad, compañerismo entre un hombre y una mujer. El vio en el amor una fuerza irracional y en esa medida un valor que esta por debajo, de la esfera de la razón. Este filosofo , no conoció, el verdadero amor, que está más allá de lo irracional y de lo racional. Leyendo a Platón y viendo el origen de lo que es su Teoría acerca del Amor, donde en sus Diálogos, nos damos cuenta que lo que hoy se piensa sobre el amor platónico es prácticamente diferente a lo que el escribió sobre el amor. El amor al conocimiento, a la sabiduría y a la belleza, es lo que Platón dice que está en el origen del amor, fuera de toda realidad pasional. El amor se encuentra al tener una "visión parecida" a la que tuvimos como alma en donde apreciábamos la belleza contemplándola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com