ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En Platon


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

Tema:

El Amor en Platón en “El Banquete”

¿Por qué Elegí el tema?

Elegí este tema “El amor” ya que resulta difícil definir este enigmático termino, por eso me pareció interesante tratarlo en este trabajo para poder dar una humilde explicación del mismo que para mi entender es un sentimiento un anhelo, es lo mas bello que a la vida de un ser humano puede llegar, es querer, adorar y en ocasiones sufrir , es sentir una fuerza superior que te impulsa , te motiva , teda la alegría para seguir ,es entregarse sin condiciones , en si es lo mas maravilloso que dios pudo crear.

El amor es uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas, esta presente en casi todos nuestros actos, es un sentimiento que nos nueve a desenvolvernos de determinada manera, sin embargo es lo mas difícil de explicar. Razón por lo cual este tema me motivo a desenvolverlo y analizarlo a través de la obra “El Banquete” de Platón, cuyo eje principal en el que se mueve la misma es el “Amor”

Introducción:

Pequeña descripción de la obra “El Banquete” (Platón)

Platón nos sitúa en un típico banquete Griego, con sus dos partes primero la comida en común , luego la bebida en común que era la excusa para que el anfitrión ofreciera un entendimiento de carácter estético como el conto, la danza , al música , o el dialogo de ideas con sus discursos y reflexiones. En el banquete, se nos presenta mediante siete discursos las diferentes visiones que tenia sobre esos, dios del amor, donde aparecen una variedad de perspectivas sobre el amor y la belleza vinculados por la metodología y grandes historias y costumbres griegas pero la verdadera concepción que acerco del tema tiene Platón la vemos en el discurso que proclama. Sócrates, es decir que el mismo es el intérprete director de Platón y en su discurso es donde expresamente debe buscarse la teoría platoniana

Desarrollo del el Banquete

En los discursos se ve lo que cada uno considera que es más importante del amor, además de la concepción que acerca de él tiene tienen. Un día Apolodoro se encuentra con su amigo Glaucón y él le pide que le dé información sobre una reunión que había tenido Sócrates, Alcibíades y otros. Apolodoro le dice que de que esa reunión ocurrió hace muchos años y que él la conoce de boca de un tal Aristodemo, quien estuvo presente en la reunión. Entonces él decide contarle la historia sobre la reunión.

Resulta que un día Aristodemo se encontró con Sócrates; Aristodemo se sorprendió, puesto que Sócrates estaba solo y le preguntó a donde se dirigía. Él le dijo que iba a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su obra, que se había estrenado el día anterior.

Sócrates decide invitar a Aristodemo al banquete; este es renuente a aceptar en un principio, ya que no ha sido invitado por Glaucón, pero al final acaba cediendo. Por el camino Sócrates se para a reflexionar en medio de la calle y le indica y le indica a Aristodemo que continúe solo el camino, que el ya irá cuando acabe su refleccion. Así Aristodemo llega solo y sin invitación a la casa de Glaucón, pero todos sus miedos y vergüenzas desaparecían cuando el dueño de la casa se alegra de verle y le dice que lo había invitado pero no pudo localizarlo. Aristodemo se sienta e informa a los demás invitados que había venido con Sócrates, y que este se quedo parado a reflexionar en la calle. Debido a que saben que Sócrates puede tardar mucho deciden empezar a comer sin él, y, después de un rato bien largo, Sócrates aparece y se une al resto de la mesa. Cuando terminan de comer el anfitrión propone que no beban, ya que el día anterior ya lo habían hecho todos. Los invitados aceptan y entonces, Glaucón propone que cada uno de ellos haga un discurso en honor a Eros, el dios del amor, puesto que lo considera el único dios a quien los artistas y filósofos no han honrado como se merece. Los comensales aceptan y el primero en hablar es Fedro, después Pausianas, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.

Fedro:

En su discurso Fedro argumenta que Eros es el más antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a él. Argumenta esto diciendo que nunca se ha mencionado a sus padres, y menciona diversos mitos que ponen a Eros como el primero de los dioses. Fedro afirma que Eros es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales para el hombre, pues no hay nada mejor para amante que un amado (y viceversa); Además, se sabe muy bien que los amantes actúan siempre con mayor rectitud, pues se avergüenzan de las malas acciones y abrazan el bien. Por último el amor inspira valor y sacrificio, hasta los casos más extremos, la famosa frase “morir por el/la amado/a“se ha llevado muchas veces a la práctica.

En su discurso Fredo idealiza lo que es el amor, afirmando a este como el todo, como lo que nos hace hacer el bien. Pienso que se sobresalto afirmando las cosas bellas del amor y que debió haber profundizado mas en aspectos indirectos, o negativos, que constituyen el sentimiento del amor.

Pausanias:

En primer lugar Pausanias elogia a Fedro y reconoce la verdad de su discurso. Al comenzar combina el discurso anterior dándole un carácter doble al Dios Eros. Él dice que existen dos Eros, dos clases de amor; El uno bueno y el otro malo. Son adversos debido a su origen: Eros (Amor) está indiscutiblemente en relación con Afrodita (diosa de la belleza) pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la más antigua, es hija de Urano y no tiene madre (Afrodita Urania), la otra es hija de Zeus y Dionea (Afrodita Pandemo). Así existen dos Eros: el Uranio y el Pandemo. El más puro, el bueno es Uranio, ya que como no tiene madre tiene un carácter meramente masculino (amor homosexual masculino); mientras que Pandemo es malo, ya que al tener dos progenitores de distinto sexo tiene una parte femenina (amor heterosexual). Seguidamente Pausarías realiza un alegato de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com