ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Texto Criton Escrito Por Platon


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  7.611 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia los individuos han tratado de descubrir e imponer nuevas posiciones ante la naturaleza, ante sí mismo y ante los demás, que los hagan obtener una mayor realización tanto espiritual como materialmente.

Es por esto, que, a través de los años se han creado distintas teorías sobre el estado y sus distintas conjeturas de justicia... “sólo cuando el hombre pueda organizar un mundo a base de solidaridad humana y de justicia, sólo cuando pueda sentirse enraizado en un sentimiento de fraternidad universal, habrá encontrado una forma nueva y humana de arraigo, habrá transformado su mundo en una patria verdaderamente humana” .

En el siguiente ensayo analizaremos desde la obra “Critón” escrita por el filosofo griego Platón, este dialogo que tiene un sinfín de interpretaciones, enfocándonos minuciosamente en elementos interrelacionados que dan forma a un doble planteamiento filosófico político.

Antes de dar inicio al tema principal ya mencionado de este ensayo, es menester conocer el contexto en que se sustenta la obra del autor.

Sócrates fue un filósofo griego que vivió en el siglo V a.C, encarcelado, juzgado y sentenciado a muerte por un tribunal ateniense de esa época. Intentaremos dilucidar la negativa profesada por éste de no aceptar ser rescatado acatando así la condena de muerte que se le había impuesto.

Critón, amigo de Sócrates, visita a éste en la cárcel con la intención de persuadir su decisión de acatar la sentencia que se había dictado en juicio realizado en su contra, aludiendo argumentos, tales como: la opinión de la mayoría, que era la intención de sus amigos y admiradores y el sentir de financiar su salida de prisión. La educación incompleta de sus hijos, que se convertirían en huérfanos, debido a que él ya no estaría presente para educarlos y además le expone a Sócrates la idea de, si efectivamente aceptara la sentencia, estaría otorgando la razón a sus enemigos y a quienes lo sentenciaron.

Sócrates por su parte responde a su amigo con lo siguiente: la opinión acreditada es más importante que la opinión de la mayoría. Señala que más importante que vivir es hacerlo de forma justa acatando las leyes y veredictos dictados. Es así, como le describe a Critón que el mal no se responde con mal y en virtud de sus convicciones seguidas y profesadas a lo largo de toda su vida...“porque yo, ahora y siempre, he sido de tal condición que no he obedecido a ningún otro de mis impulsos sino a la razón” no podía escapar, sino es más, debía cumplir con la sentencia dictada en juicio en su contra.

La validación de todos estos argumentos de Sócrates se encontraban respaldados en su filosofía de vida, que consistía en aceptar las reglas, leyes inherentes al ser un ciudadano civil. Sócrates afirma haber intentado practicar la virtud toda su vida, no obstante, también haber utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com