ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Socioeconomico De La Escuela Primaria Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 33

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“CONSECUENCIAS DEL NIVEL SOCIOECONOMICO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ ”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción del problema:

El Estado del Bienestar tiene como objetivo garantizar un nivel de vida suficiente a todos los ciudadanos y la educación es uno de los servicios donde más activamente intervienen, actualmente, los sectores públicos de todos los estados modernos, por considerarla esencial para alcanzar un mayor crecimiento económico, así como para el desarrollo de una vida digna. La educación básica es obligatoria en prácticamente la totalidad de los países desarrollados, reconociéndose así, el derecho que todos los ciudadanos tienen a este bien social.

En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno hacer una elaboración mental de las implicaciones causales que tiene el manejo del auto percepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas auto percepciones, si bien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central.

En este sentido, en el contexto escolar los profesores valoran más el esfuerzo que la habilidad. En otras palabras, mientras un estudiante espera ser reconocido por su capacidad (lo cual resulta importante para su estima), en el salón de clases se reconoce su esfuerzo.

2. Formulación del problema:

1.2.1 Pregunta General:

¿Cuáles son las consecuencias del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz?

1.2.2 Preguntas Específicas:

¿En qué nivel socioeconómico se encuentran los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines De La Cruz?

¿Cuál es el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines De la Cruz?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1 Objetivo general:

Determinar las consecuencias del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz.

1.3.2 Objetivos específicos:

Analizar las consecuencias del nivel socioeconómico de los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz.

Describir las consecuencias del nivel socioeconómico que afectan al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz.

1.4 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Comprender los Niveles Socio Económico clasificándolos en clases sociales, en indicadores diferentes, de manera que podamos observar rendimientos académicos de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería de la producción y administración.

El propósito de la presente investigación es localizar la posible relación que hay dentro del rendimiento académico con el nivel socioeconómico.

Investigar a los alumnos y mostrar un desarrollo en su formación académica previa en satisfactorio de sus habilidades y conocimientos, sabiendo en qué nivel socioeconómico están, a través de un análisis podemos llegar a una conclusión de que los alumnos puedan tener un concepto de que probabilidades tengan a estar en un nivel socioeconómico sin importar sus diferencias y comodidades

.

1.5 HIPOTESIS:

1.5.1 Hipótesis general:

• Las consecuencias del nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los alumnos de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz han influido en una gran medida en sus estudios de rendimiento académico.

1.5.2 Hipótesis especifica:

• Los alumnos de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz se encuentran en el Nivel Socioeconómico C

• Los alumnos de la escuela primaria Sor Juana Ines de la Cruz Tienen un rendimiento académico medio en sus estudios.

II. MARCO TEORICO:

2.1 ANTECENDENTES:

ANELISE DOOR (2005), sustento la tesis “estudio comparativo de auto concepto en niños de diferente nivel socio económico”; en el cual no presento los resultados que muestran diferencias significativas entre niveles socioeconómicos para todas las subes calas. Es decir se mantienen las diferencias a favor del nivel socioeconómico alto en relación al nivel medio y bajo observada en sus evaluaciones.

DANIEL SANTÍN GONZÁLEZ sustento la tesis “influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento Escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades” (1997)

En el cual llego a la conclusión de señalar que determinadas características Socioeconómicas, así como determinados hábitos, influyen, en media, sobre el rendimiento en la escuela. Resultados en la escuela, con la consiguiente repercusión en aumento del fracaso escolar y menor acceso a los niveles de estudio universitarios e ingresos salariales futuros.

RUBÉN EDEL NAVARRO Docente Investigador que sustento su tesis “Factores asociados al rendimiento académico”(2006) a la cual llego altos resultados los resultados de la investigación se concluye que los alumnos muestran un desarrollo satisfactorio de sus habilidades verbales y matemáticas al ingreso a la preparatoria, lo anterior producto de su formación académica previa y en relación con los estadísticos descriptivos obtenidos, los cuales denotan un promedio alto como resultado del examen de admisión.

MILEIDY SALCEDO BARRAGÁN sustento su tesis “El rendimiento académico en el nivel de educación media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com