ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LITERATURA NOVOHISPANA II

Análisis de “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz

Juan Carlos Franzoni Gómez

40006592-6

Análisis de “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz

"Cuarenta y cuatro años, cinco meses, cinco días y cinco horas, ilustró su duración al tiempo la vida de esta rara mujer, que nació en el mundo á justificar á la naturaleza las vanidades de prodigiosa”[1]

La más grande mujer que jamás ha pisado tierra en nuestro México nos dejó un magnífico legado no sólo literario y poético, sino también filosófico. La concepción y visión que del mundo tenía Juana de Asbaje la llevaron a escribir una silva tan hermosa como compleja, llena de conceptos y emblemas, escogiendo el concepto agudo sobre la metáfora brillante (PAZ, 1982). Con su “Primero Sueño” la primer feminista mexicana azoró y cautivó al público de su tiempo tanto en la Nueva España como en el viejo mundo. Lamentablemente, o afortunadamente para sus futuros lectores, tras su muerte sus escritos entraron en un estado de hibernación siendo relegados por los escritores románticos y será  hasta el siglo XIX cuando algunos críticos retoman su obra. (CRUZ, 1998: 20)

El “Primero Sueño” no es un poema cualquiera,  es imposible tomarlo a la ligera, inclusive en una primer lectura  sin haber leído un estudio previo resulta un verdadero enigma. Así, gracias a nuestro nobel de literatura Octavio Paz, es factible llegar a disfrutar el poema, Paz en su detallado estudio sobre la obra de sor Juana, Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la fe, nos adentra en la epopeya mística que sugiere la monja.

“Primero sueño” resulta un reto al intelecto pues esta silva posee reminiscencias, a decir de Paz son mayores las diferencias que las semejanzas, sin embargo el cultismo con el que ha sido escrito es evidente, esta repleto de latinismos, alusiones a distintas mitologías (ya sea griega, latina e inclusive egipcia) y por sobre todo el tipo de vocabulario y además por la forma en que Juana Inés trata de adecuar su poema al latín por medio del uso, excesivo, de la figura del hipérbaton. (PAZ, 1982).

Surge ahora una pregunta sumamente interesante, que sirve a su vez de paréntesis a nuestro acercamiento al poema pero a su vez ayuda a la comprensión del contexto del mismo ya que se dice de “Primero sueño” ser el poema más personal (ibid., 1982)de la Pitonisa, la interrogante en cuestión es ¿cómo fue posible que una mujer del siglo XVII pudiera llegar a tal magnitud de intelectualidad, de alumbramiento, de conocimiento? ¿Con qué medios? ¿Con qué fuentes? Pues bien la misma sor Juana es quien nos contesta gran parte de estas dudas en su Respuesta a sor Filotea de la Cruz. En dicho libro la monja se defiende ante la cruenta reprimenda que dicha Sor Filotea, que en realidad esto es un pseudónimo del obispo de Puebla cuyo nombre era D. Manuel Fernández de Santa Cruz, le hace en el prólogo a La Carta Antenagórica, que él mismo le había solicitado escribiera, donde la poetisa redactó una refutación a uno de los sermones del Mandato  de Antonio Vieyra. (BUXÓ, 2006: 186) Santa Cruz le reprocha que  “lástima es que un tan gran entendimiento de tal manera se abata a las rateras noticias de la tierra, que no desee penetrar lo que pasa en el Cielo; y ya que se humille al suelo, que no baje más abajo considerando lo que pasa en el infierno” (apud. BUXÓ, 2006: 186).

Esta Respuesta… es un documento personalísimo de Sor Juana donde nos cuenta gran parte de su vida de una forma inteligentísima, muy cuidada de no ofender al obispo, se muestra sumisa pero en una lectura actual es indudable la genialidad de la nacida en San Miguel de Nepantla. Ella se dice sorprendida por el hecho de que quien hizo imprimir la carta haya sido el mismo que la atacó, además alega que ella no escribe sino por solicitud o mandato y particularmente para dar gusto a otras personas (ibid., 1998: 30-33). Explica además su sed de conocimiento (situación que es tema principal y evidencia que “Primero Sueño” es un reflejo del verdadero sentir de la Pitonisa) que comenzó desde pequeña y fue uno de los motivos por los cuales decidió tomar el hábito. Pero lo que considero más relevante sería la retórica con la que le pregunta a sor Filotea, haciendo una exposición del elevado grado de cultismo que ha alcanzado ya,  de cómo podría llegar a conocer la religión, los libros sagrados y la Palabra sin haber estudiado antes las disciplinas de la lógica, física, aritmética, geometría, arquitectura, historia, derecho, música, etc. Sin mencionar por supuesto sus conocimientos en astronomía y filosofía, punto éste último que tocaremos a continuación. En conjunto se sabe por letra de la misma Juana de Asbaje que  es una mujer  con un cúmulo impresionante de sabiduría, misma que utilizará sin mesura para proveer de forma y contenido al poema en cuestión.

Existen diversos caminos para aproximares a la comprensión de “Primero Sueño”, hay una enorme cantidad de interpretaciones y de aspectos a analizar. Uno de tantos son las implicaciones filosóficas, ya Olivares Zorrilla dice que para Sor Juana la figura del mundo se identifica con la vieja forma aristotélica (OLIVARES, 1995: 371).  Octavio Paz habla de la manera magistral en que Sor Juana convierte un tema filosófico, no nuevo para la poesía y explica que “La pasión intelectual -la razón- alista el ánimo, en la mejor tradición platónica, para que la acompañe en su aventura.” (PAZ, 1982).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com