ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del soneto 21 de Sor Juana Ines de la Cruz


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 5

Luis Ardila

2/23/16

SPAN 330

Del Pozo                 Mini-análisis del Soneto 21 de Sor Juana Inés de la Cruz

        El amor es uno de los temas más usadas por Sor Juana Inés de la Cruz y lo vemos otra vez usado en el Soneto 21 que se trata más específicamente del amor infeliz que es así porque es un amor no correspondido por el amante de quien habla la voz narrativa. El sufrimiento y el contraste entre la realidad y la fantasía también son temas principales, pero estos se derivan del problema central del amor no correspondido. Hay una pregunta retórica a un ‘tu’ en los versos 7 y 8 que nos indica que hay un ‘yo’ lirico que está hablando como el voz poético. Estos versos confirman que hay un ‘yo’ lirico pero también nos dicen el sexo del voz que es una voz femenina. El uso en verso 7 de la palabra masculino ‘lisonjero’ como un adjetivo para describir al amante nos indica que el amante a quien está hablando es un hombre.

        Sor Juana usa bastantes fenómenos literarios en el poema para comunicar sus sentidos de una manera efectiva, pero en mi opinión los cinco más importantes serian (en este orden) su uso de metáforas, el hipérbaton, la paradoja, la enumeración, y finalmente su uso de la derivación. Todos estos fenómenos tienen una función central para el poema de reforzar algo importante que la autor quiere comunicar de una manera enfatizada. Voy a discutir cómo estos efectos se relacionan al tema general en más profundidad en las siguientes secciones, pero un ejemplo de esto sería las metáforas que sirven para establecer unas comparaciones fuertes que refuerzan sus sentidos de sufrimiento por estar enamorado de un hombre que no siente lo mismo por ella.

        Como la obra es un soneto, sigue la estructura normal de dos cuartetos, seguidos por dos tercetos. Todos los versos son de endecasílabos aunque unos al principio no se parecen, pero esto es porque Sor Juana usa una sinalefa para asegurar que haya no más 11 sílabos en cada verso como lo hace al empezar verso 11. Como el poema es un soneto de endecasílabo, es parte de la poesía culta como un ejemplo de arte mayor. La rima del poema es consonante con el esquema ABBA ABBA CDC DCD. Para el plano fónico hay muchos ejemplos de aliteración de sonidos particulares como el sonido /e/ seis veces en verso 1 y el sonido /a/ seis veces en verso 4. La aliteración de vocales es un poco menos importante de lo mismo con consonantes como se puede ver por la repetición del sonido /s/ cinco veces en verso 9 (este sonido dicho suena como ‘shhh’, que puede corresponder al significado del verso) y también /t/ tres veces como la primera letra de la palabra correspondiente en verso 10.

Para el plano morfológico hay una enumeración impresionante de adjetivos y clausulas en la primera estrofa que sirven no más para modificar a una cosa, ‘la sombra’. Esto es el fenómeno cuarto más importante porque establece el amor obsesivo que la voz narrativa tiene por su amante que es el concepto crítico para el contexto del poema. También hay una derivación dura de la palabra burlar que viene atrás de enumeración como el fenómeno quinto más importante del poema. Sor Juana nos bombardea con ‘burlarme’, ‘burlado’, y ‘burlar’ para establecer una realidad dolorosa para la voz poética que es que el amante en realidad se burla totalmente de todos los sentimientos de amor y pasión que ella tiene por él. Esto es un fuerte contraste con la ‘forma fantástica’ de su fantasía que vemos en el terceto final. Para lo del plano sintáctico hay ejemplos de hipérbaton, fenómeno que Sor Juana adora, que para mí son el aspecto segundo más importante del poema. Los dos ejemplos más claros se encuentran en los versos 9-10 y 13-14. La orden de las palabras podría ser más sencillo para facilitar la comprensión pero el hipérbaton funciona para retorcer y confundir el significado, haciendo que el lector se queda completamente perdido, frustrado, y sin ayuda. Esto refleja exactamente los sentidos de la mujer porque no encuentra como deshacerse de este amor doloroso e inescapable. El paralelismo también se puede encontrar en los versos 3 y 4 que tienen la misma estructura gramática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com