ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogias Zunt Su


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

Para Sun Tzu lo más importante es “lograr la victoria sin combatir”.

Sun Tzu atribuía mucha importancia al conocimiento previo del campo de batalla, de las fuerzas del enemigo, así como su disposición en el terreno.

Llevando esto al campo de los negocios, los especialistas del mercado afirman que, para formular sus estrategias, las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores, así como tener un diagnóstico sobre sus fuerzas y debilidades internas es decir un análisis DOFA a nivel interno.

Podemos llevar una analogía a la siguiente frase que plantea Sun Tzu :“La razón principal por la cual el general sabio conquista al enemigo, es el conocimiento previo”

Una frase del filósofo chino muy recurrente es: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo. Conoce el terreno y el clima”. Las analogías que se pueden aplicar a nivel de estrategias empresariales, solidarias o privadas pueden ser las siguientes:

• Tener claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, para poder organizar nuestros recursos y así estar preparados para una batalla efectiva.

• Conocer las de los competidores para poder “atacar” en los puntos donde sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, incumplimiento en el tiempo de entrega, valores agregados, etc.). Sun Tzu citaba “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”

• El “terreno” hay que entenderlo como el mercado que además de la competencia está integrado por clientes. Debemos saber que mercado necesitamos satisfacer y a que tipo nos estamos enfrentando.

Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia. La concentración de fuerzas se refiere a establecer alianzas estratégicas con empresas que tal vez suplan las necesidades que le hagan falta a nuestra empresa para si poder llegar a ser una compañía muy competitiva. “la unión hace la fuerza”

Emplear demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida de la batalla. De acuerdo con Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros del propio ejército

Saber optimizar los recursos: la batalla de la empresa moderna tiene muchos aspectos importantes: el de la comunicación, el de los productos, el del marketing, etc. Cada uno de ellos requiere un uso inteligente de los recursos.

Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo. La analogía de esta enseñanza es mas que clara. Una empresa no puede triunfar externamente si primero no lo ha hecho internamente, brindándole respeto y un buen trato a sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com