ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo nos habla acerca sobre las enseñanzas de Sun Tzu, quien fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.

Estas filosofías que mencionaremos pueden ser aplicadas para tener éxito en las batallas que enfrentemos. No solo se tratan de batallas militares si no en muchos aspectos generales de nuestras vidas ya sea para el trabajo, tu propia empresa e incluso para la vida personal de uno mismo.

El arte de la guerra fue escrito cuando China se encontraba atravesando por un difícil periodo en su historia, conocido como “Estados Combatientes”.

En este periodo la guerra se convirtió en un asunto de extrema importancia para el estado, la supervivencia. De igual forma nosotros debemos saber planear estrategias para poder sobrevivir y vencer a nuestros rivales dentro de una empresa como administradores que somos.

Con las enseñanzas que Sun Tzu dejo en este escrito trata de estrategias que se llevan a cabo para poder salir invictos analizando la situación y con una estrategia bien planeada para no ser derrotados, es algo que debemos de llevar a la práctica y como dice en el libro “El Arte de la Guerra” el mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla. Para esto se debe efectuar un análisis desde ambos lados de la mesa contemplando la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina.

Para esto debemos de saber determinar el rumbo de la confrontación. Es aquel que maneja o domina es quien tendrá más posibilidades de vencer, el que no, es el que tiene más posibilidades de obtener la derrota

Debemos tener un conocimiento previo del enemigo y la visualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que nuestro ataque tendrá éxito, es nuestra capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño.

Explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debemos conocer para poder atacarle en el lugar y momento específico para obtener la victoria. El espionaje y el engaño son herramientas claves.

En otras palabras, debemos anticipar la acción enemiga para poder atacarlos a ellos mismos con estrategias planeadas, sorprenderlo y ganar la iniciativa.

Todo esto que se planteó arriba debemos de llevarlo en el campo de la administración dentro de una empresa conocer nuestros rivales es lo que dice en una filosofía de Sun Tzu “toda guerra es engaño, si puedes engañar a tu enemigo antes de la batalla es más probable que ganes. Antes de crear una guerra con el enemigo debemos dejar que este ataque primero para nosotros optimizar lo mínimo de recursos porque no gana el que deja más heridos si no debemos de atacar de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com