ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animal Racional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Animal racional: breve historia de una definición

Uno de los temas más discutidos en la historia del pensamiento es lo referente a la definición del ser humano, llegando a la conclusión de que es la razón el elemento diferenciador con otros animales.

1. Platón y Diógenes

Platón ha definido al ser humano como animal bípedo implume. Y Diógenes menciona que hombre es aquél que vive conforme a la naturaleza, quien, mediante su esfuerzo es capaz de alcanzar la independencia, la libertad de palabra y acción, la felicidad basada en el rechazo de las convenciones y la corrupta vida de la polis, que hace al individuo esclavo de lo superfluo. Acepta con gusto el apodo de “perro”.

Platón deja claro que el conocimiento no se termina con el universal, sino que ha de conciliarse con lo particular, que es aquello a lo cual nos enfrentamos en este mundo de apariencias.

2. La definición aristotélica

Aristóteles al dar su definición toma en cuenta lo semejante pero también la diferencia que permite distinguir al ser humano de cualquier otro. El hombre es un animal racional, primero tenemos que tener en cuenta su animalidad, el hombre es ante todo y sobre todo, un animal puesto que comparte con todo el reino las facultades vegetativas y sensitivas.  Todo animal se caracteriza por algún tipo de percepción y del movimiento del individuo. La diferencia es que el ser humano posee la razón, el alma: principio de vida, de movimiento y de conocimiento en el caso del hombre. Y esta diferencia específica implica exclusividad. De esta manera el ser humano conserva su pasado y piensa en el futuro, se aleja de la presión directa de su entorno dirigiendo su conducta, en buena medida, gracias a ideas, conceptos y cálculos.

3. El hombre moderno

Es consciente de sus peculiares cualidades, de su capacidad para comprender y transformar su entorno, parece incluir en su propia definición la idea de superioridad, de dominación. Descartes nos dice que el individuo humano es una sustancia pensante, una res cogitans. La diferencia con la definición aristotélica es que hace del animal una cosa y del hombre una mente. Lo que llamamos razón es una facultad surgida a través de una serie de mutaciones en el cerebro de los homínidos, cuya eficacia para la supervivencia no requiere demostración alguna. El ser humano suple con su inteligencia la pobreza de sus instintos y su constitución física. La parte desarrollada de su cerebro (neocórtex) hace de él un animal lleno de posibilidades, que puede adaptarse a su entorno de múltiples maneras diferentes y que, es capaz de modificar él mismo se medio para adaptarlo a sus propias necesidades.

4. Críticas contemporáneas

Se hace una exaltación de la capacidad de la razón humana, se rompe el vínculo entre lo racional y lo divino e inmutable. Es importante mencionar a Unamuno, el niega la existencia de lo abstracto, de la humanidad, pues el individuo concreto es lo único real; y hasta su Dios ha de ser personal y humano, quiere oponerse a la idea de que el hombre es sólo intelecto para ubicarse en el cuerpo y los afectos la sede de los esencial del ser humano.

Conclusión

Ahora en este tiempo hay un nuevo pensamiento, el existencialismo, es una filosofía desencantada con el mundo, un pensamiento de posguerra que ha perdido la fe en la capacidad racional del hombre para vivir en un mundo ordenado, justo y pacífico. Ahora ya todo está centrado en el individuo. Sólo de los seres humanos podemos afirmar que cada uno es como una especie, se debe considerar a cada uno como un fin en sí mismo y en ningún caso como un medio. Para finalizar podemos decir que definir es distinguir, delimitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com