ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

1.- Para Comenio el hombre no solamente era un animal racional sino también un animal libre de actuar; esto es, sus acciones individuales y sociales son los criterios de sus potencialidades, incluidas las de su intelecto.

2.- la responsabilidad natural para educar a la juventud son los padres, sin embargo, por razones prácticas, desde la antigüedad se han abierto escuelas y se ha establecido que “…personas escogidas, notables por el conocimiento de las cosas y por la ponderación de costumbres, se encargasen de educar el mismo tiempo a los hijos de otras muchas. Y a estos formadores de la juventud se llamaron preceptores, maestros, profesores…

3.- El pensamiento educativo de Comenio se sitúa en un momento histórico en el cual convergen, entre otras, dos corrientes ideológicas: por una parte el cristianismo y por otra la incipiente modernidad caracterizada por el progresivo avance de la ciencia. Estos factores ejercerán una notable influencia en la propuesta del tipo de hombre y Educación, la cual plantea formar a las futuras generaciones estimulando el interés por el estudio y el gusto por aprender; para ello, las escuelas debían alejarse de prácticas de enseñanza poco formativas que sólo desalentaban el interés de los alumnos por aprender. Con su propuesta, por el contrario, pretendía construir una escuela realmente formativa. propone elementos para una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y por los resultados formativos. Su utopía de una educación universal en el sentido de enseñar todo a todos sin distinción por las diferencias personales adelanta criterios para la formación de un sistema escolar que sólo se ha podido ir concretando siglos más tarde.

4.-Comenio introduce una innovación: El estudio de las mujeres, ya que estas, reconoce, son tan o más inteligentes que los hombres, también incluye la educación para las mentes menos capacitadas, ya que estas son las que más ayuda necesitan para llegar, aunque sea, a aprender costumbres. Intenta que el estudio empiece en una cosa sencilla y esta te lleve a una más compleja. También intenta que la educación sea razonada que los alumnos antes de preguntar reflexionen sobre ello. La educación debe llevarles a la libertad, el gozo de vivir y la dicha. Debía de tener una formación con conocimiento y entendimiento de las ciencias.

5.- A Comenio se le puede considerar uno de los antecesores de la educación en el sistema escolarizado, por documentar de manera formal, cuatro etapas de la educación (infancia, puericia, adolescencia y juventud), en distintas escuelas especificando lo que se debe lograr en cada una de ellas:

Idea de la escuela materna. Esta etapa se refiere a los primeros seis años de edad. Presenta veinte grupos en las que se pueden resumir los conocimientos que deben enseñar en cada una de las etapas en forma cada vez más compleja. En esta primera etapa en forma rudimentaria:

1.- Metafísica. Aquí inician a comprender los términos generales: Algo, nada, ser, no ser, así, de otro modo, dónde, cando, etc., semejante y diferente…

2.- Física. El niño aprenderá qué es el agua, tierra, aire fuego, lluvia, nieve, hielo, piedra, hierro, árbol, hierba, ave, pez, buey, etc. Los miembros de su cuerpo, a lo menos los externos.

3.- Óptica. Aprenderá a nombrar y distinguir la luz y las tinieblas, la sombra y la diferencia de los colores principales…

4.- Astronomía. Conocerá a qué se le llama cielo, sol, luna, estrellas y advertir su salida y puesta cotidiana.

5.- Geografía. Aprenderá los rudimentos de lo que son un monte, un valle, un campo, el río, la aldea, la fortaleza, la ciudad, conforme a la oportunidad que para ello ofrezca

6.- Cronología. En lo fundamental el niño aprenderá a qué se le llama hora, día, semana, año; qué es el estío y el invierno, etc. Y lo que se entiende por ayer, anteayer, mañana y pasado mañana,etc.

7.- Historia. Podrá referir qué ha ocurrido hace poco; cómo se han portado éste o el otro, esta o aquélla en un asunto; aunque se exceda del alcance de los niños.

8.- Aritmética. Entenderá lo que significa poco y mucho; saber los números hasta diez, por lo menos, y observar que res son más que dos y que uno añadido a tres son cuatro, etc.

9.- Geometría. Lo que llamamos grande y pequeño, largo y corto, ancho y estrecho, grueso y delgado, lo que es una línea cruz, círculo, etc. Medir por palmos, codos, varas, etc.

10.- Estática. Tener noción si ven pesar las cosas con la balanza y aprender a sopesar las cosas ellos mismos con su mano para conocer si son pesadas o ligeras.

11.- Mecánica. Enseñarles por ejemplo, a llevar una cosa de un lado a otro, ordenarlo así o de otra manera, hacer y deshacer, atar y desatar, no prohibiendo, sino dirigiéndolo con prudencia.

12.-Dialéctica. Se efectuarán las conversaciones interrogando él también y contestando a lo que se le pregunta, para que se habitúen a fijar su pensamiento en el tema propuesto sin perderse en divagaciones.

13.- Gramática. Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com