ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la definición del concepto hombre como animal racional se torna ya del todo inadecuada?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura: Ética en las Organizaciones;  Alumno: Noé Laureano Cruz;  Asesor: Eduardo Durán Alvarado; Grupo: 8452; Unidad: 1, Actividad: Cuestionario.

Responde lo que se te pide:

  1. ¿Qué diferencias pueden ser establecidas entre los seres humanos y otros seres vivientes?
  • La razón: los animales son seres vivos irracionales que entienden el mundo sólo a través de sus sentidos, si un león tiene hambre saciará su apetito sin importar qué. Sin embargo,  el hombre sacia sus necesidades básicas, pero filtra sus decisiones a través de valores éticos y morales.

  • Instinto animal: el ser humano mantiene un origen en común con los otros animales, pero al contar con capacidades superiores de pensamiento, puede regular sus acciones y emociones.

  • Valores y actitudes éticas: como seres humanos estamos regulados en nuestras acciones por reglas éticas y morales para conducir nuestro comportamiento a situaciones aceptables que impone la sociedad.
  • La necesidad de trascender: el hombre se ve a sí mismo como un ser con espíritu, en el que la vida no marca el fin de sus existencia, sino un nuevo comienzo en ella. Ningún otro ser vivo desarrolla esta manifestación de la necesidad de mantenerse eterno.

 

  1. ¿Por qué la definición del concepto hombre como animal racional se torna ya del todo inadecuada?

Porque el hombre va más allá del concepto “animal racional”, ya que ésta definición de Aristóteles como un hombre en sus dos dimensiones:; el de los sentidos y por el otro como un ser de palabras y razón. Por lo que se deja de lado el sentido humano del hombre, moralidad, respeto por él y por los otros, sentido de ciudadanía, empatía hacia los demás, ciudadano porque puedes entender el mundo a través de los otros, etc lo que lo hace humano y trata, precisamente de alejarlo de su origen animal.

  1. ¿Por qué un hombre puede ser el reflejo de su sociedad?

Porque, como se decía anteriormente, las personas también tratan de entender el mundo a través de los ojos de los demás, si en una cultura ve de determinada manera a la mujer (objeto o ser humano), la persona la concebirá de la misma manera y difícilmente romperá el esquema que le marca la sociedad donde vive. La cultura, entiéndase el conjunto de valores actitudes, creencias, formas de vida y de pensamiento;: pasa de una generación a otra a través de las relaciones en sociedad, mostrando al individuo como reflejo de los otros.

  1. ¿Por qué ha dejado de ser apropiado concebir al ser humano exclusivamente como un ser racional?

Porque, además de lo racional, intervienen otros elementos como la propia irracionalidad de actuar por instinto, sin pensar en las consecuencias ni sopesando los pros y los contras de cual o tal decisión. Vuelvo a insistir en los valores y moralidad del ser, como otro componente humano. El sentido de satisfacer las necesidades superiores, realización personal, amor, crianza, etc; que también son parte del hombre. Por último, su sentido de ciudadanía que ha forjado las diferentes culturas en las épocas en que el hombre se ha desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com