ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anlisis De Cuentos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  2.708 Visitas

Página 1 de 5

1) Biografía de cada uno de los autores de los cuentos.-

José Rafael Pocaterra

Nace en Valencia, Venezuela, el 18 de diciembre de 1889 y muere en Montreal 1955. Narrador, político venezolano.

Se propuso escribir sobre la realidad de su país. Fue autor de novelas como vidas oscuras, la casa de los Ábila, política feminista, tierra de sol amada, etc.; sin embargo, lo mejor de su producción literaria fueron sus cuentos, los llamados cuentos grotescos, donde de forma cruda presenta la vida del venezolano de su época.

Gustavo Díaz Solís

Nace en el Estado Sucre, Venezuela, en 1920 y muere en Caracas en el 2012, cuentista, crítico y traductor venezolano. Abogado, docente, profesor Inglés (IPC, 1949), ejerció una destacada labor como profesor universitario en la UCV y en el instituto pedagógico de Caracas. Fue un escritor que produjo una obra narrativa que generó cambios significativos en la evolución del cuento en nuestro país.

2) Resumen de cada uno de los cuentos.-

• De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús: El cuento relata la historia de un chico pobre, sin familia y que llevaba una vida de hombre pero que a pesar de esto vivía feliz y divirtiéndose, generoso que sacrifica lo que tiene para hacer el bien, reflejando la satisfacción al bridar su ayuda con alegría y sinceridad, un ejemplo de esto es al conocer a Margarita, que da su arriesga el dinero de su comida y diversión para regalarle los dulces para la noche buena de ésta, alegrándola luego de haber perdido los suyos, luego de ayudarla se va a un circo, y al salir de este muere atropellado mientras iba pensando en su famosa cena navideña, por eso se dice que cenó con el Niño Jesús.

• Rosa sabanera: el cuento narra la historia de un hombre que el destino lo lleva a descubrir un pueblo indígena lleno de pobreza, ignorancia e insalubridad, recibiendo de ellos su gratitud por la ayuda que llega prestando, al pasar del poco tiempo de esa gratitud y empatía surge un amor intenso pero fugaz con la india Rosa.

• Mosaiquito verde: Se trata de dos chicos que se “enamoran”; el acompañar a Enrique en un primer enamoramiento.

Enrique se encontraba patinando en la plaza y vio a Luisa sentada en la ventana de su cuarto leyendo un libro. Prosiguió a patinar hasta llegar al lugar donde estaba Luisa y comenzó a conversar con ella hasta darse cuenta que había atracción mutua.

Todas las tardes Enrique esperaba ansiosamente salir de clases para ir a hablar con Luisa desde su ventana pero era muy difícil ya que su padre la vigilaba siempre y esto resultaba incómodo hasta que un día, jugando, sin querer golpeo un mosaiquito verde que luego al levantarlo se dio cuenta que podía servir como un buzón para que ellos hablaran.

Luego el hermano de Luisa se había percatado de la situación y junto con Ernesto, adolescente que goza de la aprobación de los padres de luisa para ser el futuro pretendiente de ésta, salieron en búsqueda de Enrique para pelear con él y cuando lo consiguen el hermano de Luisa convence a Ernesto de pelear con Enrique, saliendo éste último airoso de la pelea.

Ernesto disgustado por haber perdido la pelea hace amistad con el negro que atendía la bodega dándole buenas propinas hasta hacerlo su amigo. Después de haberse ganado al negro le pidió que peleara con Enrique y así lo hizo lo cual tuvo como resultado que Enrique saliera perdiendo.

Finalmente después de haber sido humillado frente a Luisa, al día siguiente Enrique va hacia donde está el mosaiquito verde a buscar la habitual correspondencia pero lo encontró vacío, viendo así que su romance con Luisa había terminado de una forma inmadura por haber perdido la pelea contra el negro.

3) Describir los elementos narrativos de los cuentos.-

…de cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús:

ARGUMENTO

En este cuento se narra la historia de un muchacho de la calle, que vendía billetes de lotería, el cual ayudó a una niña llamada Margarita regalándole una bandeja de dulces que eran para la cena de Nochebuena, del poco dinero que tenía y, luego de que ésta perdiera sus dulces. Después de ayudarla se va a un circo, y al salir de este muere atropellado mientras iba pensando en su famosa cena navideña, por eso se dice que cenó con el Niño Jesús.

PERSONAJES

Principales:

Panchito Mandefuá

Secundarios:

Margarita

NARRADOR

Terceras personas: omnisciente.

TIEMPO

Lineal.

AMBIENTE

El ambiente es geográfico por desarrollarse los hechos en Caracas, Venezuela

También puede decirse que es cultural por resaltar y aparecer el tema de las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com