ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Análisis: TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS

Es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente en grupos pequeños. Los grupos. Poseen propiedades diferentes a las de sus miembros del mismo modo que las moléculas difieren de los átomos que las integran, en las cuales cada elemento, o sea una persona, posee características únicas que la diferencian, y la hacen formar parte del conjunto o grupo.

Tal interacción se da de diversas maneras, dependiendo del motivo que causo la relación grupal entre ciertos individuos, clasificables en PRIMARIOS/SECUNDARIOS, FORMALES/INFORMALES. Como se desarrollo anteriormente.

Pero para que se dé la integración de un grupo, deben de presentarse en orden ciertas condiciones, la adición de miembros, la determinación de encaminar sus esfuerzos a un fin en común, la metodología a seguir para lograr tal fin, las conductas permitidas dentro del grupo, delimitar ciertas circunstancias que se puedan presentar debido a la interacción de miembros, en fin, estos son elementos que deben de presentarse dentro de un conglomerado de personas, para que este se le puede denominar con el calificativo de “grupo”.

Tal grupo, nace por la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos de parte de sus miembros, lo cual viene a ser la motivación de la formación de un grupo, tales necesidades, se pueden determinar cómo individuales (de cada uno de los miembros, independientemente de las necesidades de los demás), o las colectivas (las que mantienen la unidad dentro del grupo, al ser comunes entre los miembros).

La objetividad del grupo, dependiendo de cuál sea esta, solo podrá completarse si existe una colaboración, ya sea de trabajo, acciones, condiciones, y demás conductas, que sean permisivas a la realización de el fin común, por lo tanto, es un factor determinante para su desarrollo, que el grupo posea organización, en factor de las tareas encaminadas a el progreso de la unidad de personas.

Para lograr tal coordinación, es necesaria la existencia de un elemento primordial, que es la jerarquía, donde ciertos miembros del grupo poseen una calidad que les permite sobreponer su voluntad sobre los otros, en virtud de que esta está determinada al cumplimiento de las actividades necesarias para el cumplimiento del objeto del grupo. Tal calidad, se les otorga mediante diversos medios, ya sea selección, imposición, decisión, acorde a sus capacidades, y demás que puedan ser determinantes.

Todos estos elementos serian inútiles, y no tendrían trascendencia si no existiese, una actividad primordial, para todo grupo, la cual es la capacidad de comunicación, si bien se pueden tener todos los elementos considerados anteriormente, la comunicación hace posible que estos trabajen en conjunto para traer la realización del fin común del grupo, a la realidad. La comunicación es el vínculo que une todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com