ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

Grupos primarios y secundarios

Los grupos primarios son una agrupación de personas unidas por lazos de afecto mutuo o parentesco que genera actos informales y espontáneos:

clubes de lectores, clubes para jugar canasta o cartas, pandillas, fiestas de cumpleaños, etc. Estas relaciones no son contractuales por lo que con la misma facilidad con que se inician, desaparecen, a través de los cambios de la educación, el trabajo, la residencia, etc.

A pesar de las exigencias obligaciones que se impongan a los miembros de los grupos primarios estos no alcanzaran a ser contractuales ni a perder su voluntariedad. Proporcionan al hombre un tipo de seguridad emocional muy importante, aunque exista una tendencia a su desaparición o a jugar un papel cada vez menos dentro de la sociedad urbana.

En 1909, Charles H. Cooley[1] elaboró la más célebre clasificación de los grupos sociales, al distinguir entre los grupos primarios y el resto de las formas de agrupación que, aunque él no utilizó ese nombre, los sociólogos han denominado grupos secundarios.

Cuadro 3: Grupo primario y grupo secundario

GRUPO PRIMARIO GRUPO SECUNDARIO

Socialización primaria

(Construcción del yo social) Socialización secundaria

(Participación en instituciones)

Nº pequeño de miembros Nº grande de miembros

Relaciones:

personales (face to face)

directas

entre todos Relaciones:

impersonales

indirectas

entre algunos

Clima afectivo (se está por afecto) Clima aséptico (se está por interés)

Libre expresión de personalidad No hay expresión de personalidad

Ejemplos:

familia, pandillas (grupo de pares) Ejemplos:

grandes empresas, sindicatos...

Como se ve en el cuadro 3, el concepto de grupo primario está íntimamente ligado con la construcción del “yo social”, es decir, la imagen social de nosotros mismos, cómo creemos que somos vistos por los demás. La construcción del yo social se elabora en el proceso de la socialización primaria en el contexto de los grupos primarios como por ejemplo: la familia, el grupo de juego o el vecindario.

Según Cooley el grupo primario se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite unas relaciones cara a cara “face to face” entre todos sus miembros. En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente y mantienen relaciones directas, este hecho, unido a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros.

Los grupos secundarios se distinguen, por el contrario, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.

Grupos Formales e Informales

La formación de grupos de trabajo es una tarea difícil hoy en día si se quiere alcanzar el éxito organizacional, pero es común que se deje a un lado a los grupos informales tanto en importancia para la organización como en importancia que tienen dichas formaciones para las necesidades sociales de los colaboradores dentro de la organización; ya que dichos grupos son un soporte social que los grupos formales no pueden abarcar.

Grupo

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

Grupos Formales

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

Grupos Informales

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Grupos formales e informales

¿Por qué los individuos forman grupos? No hay una razón que, por sí sola, sea suficiente para explicar por qué los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayoría de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros.

Las razones por las que se forman los grupos de trabajo son:

• Necesidades en común, Los miembros de un grupo buscan desafíos similares, como un equipo de fútbol americano.

• Intereses en común, Cuando los miembros comparten intereses comunes, como los empleados que quieren modificar su plan de vacaciones.

• Metas en común, Se unen para alcanzar metas en común, como las metas organizacionales de un departamento.

• Proximidad física, Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales.

• Similitudes culturales, Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad.

Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son:

• Seguridad, Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente más fuerte, tiene menos dudas de sí misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com