ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis jurídico del despido justificado por inasistencias al sitio laboral en México


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

  1. TITULO PRELIMINAR

Análisis jurídico del despido justificado por inasistencias al sitio laboral en México.

2. JUSTIFICACIÓN

Es importante saber más sobre el tema ya que es algo que tenemos en nuestra vida diaria y en base a eso apoyar y aplicar nuestro conocimiento. El objetivo de nuestra investigación es por la necesidad de conocer nuevos temas laborales y  adentrarnos más al análisis jurídico del despido justificado así como la indemnización laboral justa que le corresponde a cada ciudadano dependiendo del trabajo que realiza, las horas que labora, las prestaciones, conocimientos, etc. Así como para el patrón de que tenga un conocimiento conciso de que le corresponde al trabajador que es despedido justificadamente por la inasistencia a su trabajo y con ello poder auxiliar a quien lo requiera y/o necesite.

El tema nos interesa, nos convence, por motivos diversos tales como la duda al no saber si el empleado tiene derechos a una indemnización, a pagos de utilidades, a cuantos salarios o si pierde esos derechos por haber faltado injustificadamente a su trabajo. Hemos indagado y con ello descubierto que la mayoría de los empleados no tienen un conocimiento conciso ni claro sobre lo que justamente les corresponde por lo cual  caen en arbitrariedades aunque en dados casos es el patrón el que no sabe a ciencia cierta que le corresponde al trabajador.

Tenemos la necesidad de conocer que derecho tiene el trabajador por obtener una indemnización  justa o si pierde esos derechos al inasistir a su trabajo laboral. Sabemos que la ley va actualizándose, modificándose y/o cambiando de acuerdo a  las necesidades sociales que van cambiando a lo largo del tiempo, por ello nuestro tema de investigación lo enfocaremos en la actualidad. Y con ello apoyar actualizadamente a quien requiera nuestros conocimientos previamente adquiridos en la materia y con ello aplicarlos a nuestra investigación.

No es un tema novedoso porque hay muchos trabajadores y patrones que han pasado por esto y por lo tanto han sido asesorados por abogados especialistas en el tema, también hay fuentes bibliográficas que explican la trascendencia de dichos acontecimientos y lo que se deriva de ellos.

Lo que podemos lograr a cerca de este tema es adquirir nuevos conocimientos los cuales nos servirán a lo largo de nuestro estudio y en un futuro poderlos llevar a la práctica. También sirve para asesorar a trabajadores y a empleados para que no se cometan injusticias por ninguna parte. Podemos asesorar a las personas que estén en situaciones laborales como ésta y con fundamentos y conocimientos del tema se podrá apoyar para que ellos puedan obtener un mejor pago por el tiempo justamente laborado o en su caso apoyar al patrón a dar el finiquito que la ley marca como justo.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVOS GENERALES

1. Analizar jurídicamente el despido justificado por motivos de inasistencias al sitio laboral en México.

2. Conocer de forma general las consecuencias del despido justificado.

3. Informar al trabajador o patrón que se encuentren en esta situación sobre las causas que provocan un despido justificado y a qué se le considera falta injustificada.  

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1. Determinar que el trabajador no puede tener más de 3 faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

2. Analizar porque motivo se considera falta injustificada y si aplica para el caso de despido justificado.

3. Admitir responsabilidades tanto como para el patrón como para el trabajador.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿A qué tiene derecho y cuáles son las responsabilidades de una persona que fue despedida justificadamente por haber inasistido al sitio laboral? (de manera injustificada)

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Los empleados que son despedidos de manera justificada por haber faltado más de tres ocasiones en un periodo de 30 días tienen derecho a recibir la parte proporcional de su aguinaldo, parte proporcional de vacaciones devengadas y los salarios correspondientes de pago. El patrón está en pleno derecho de despedirlo ya que la Ley lo ampara pero debe de otorgarle lo que le corresponde.

5.1. VARIABLES A MEDIR

a) Faltas de inasistencias al sitio del trabajo.

b) Tiempo laborado hasta el día del despido.

c) Salarios pendientes a pagar.

5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS

Despidos injustificados por inasistencias al trabajo.

6. MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/DE REFERENCIA

Para comenzar el tema les hablaremos acerca del derecho del trabajo desde sus características generales, hacemos referencia al maestro de la Cueva el cual cita que: “el derecho del trabajo en su aceptación más amplia, se entiende como una confiere[1] 

de normas que, a cambio del trabajo humano intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de una persona humana.”1

Nos es de vital importancia, antes de adentrarnos en el tema darles a conocer por qué motivos se puede llegar a ser despido justificado por faltas de asistencia. Se puede considerar inasistencia a todo falta de llegada al lugar laboral y que no haya sido previamente dicha al patrón o en su caso que no tenga algún comprobante que diga el motivo de esa falta; recetas médicas, incapacidades, motivos de fuerza mayor, etc.

Es por ello que si el trabajador no avisa o no da su justificación comprobable el patrón da por entendido que no hubo motivos sustentados para la falta de dicho trabajador.

Adentrándonos en el tema se estudió de manera bibliográfica y a través de profesores capacitados en la materia, las consecuencias que se tienen por parte del empleado al haber faltado en más de tres ocasiones de manera injustificada en un periodo de 30 días y por consecuencia lo que el patrón puede hacer en estos casos.

En la Ley Federal del Trabajo articulo 47 fracción XV hace referencia a lo siguiente:

“El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que éste se negara a recibirlo, el patrón dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.

La falta de aviso al trabajador o a la junta, por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com