ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES ES EL Estudio y Análisis Jurídico del Derecho en México


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente análisis jurídico del derecho en México estudiaremos los acontecimientos políticos, sociales, económicos, religiosos, bélicos pretéritos más importantes y trascendentes que forjaron la estructura normativa, así como las instituciones jurídicas en este país, con ello se pueden comprender con mayor proximidad la realidad actual de todo el sistema jurídico mexicano y es allí donde radica su valor.

Los temas tratados van acordes a las diferentes etapas históricas de México, donde han acontecido sucesos importantes que provocaron fuertes cambios estructurales y que trascienden al mundo normativo. Por lo que se analizaran las cuestiones de concepto y método de estudio de la historia del derecho, continuando con los antecedentes del derecho mexicano, estudiando las diferentes etapas de la conquista y la colonia, así como las instituciones jurídicas; para proseguir con su estructura de gobierno y justicia; asimismo, se analizaran el surgimiento del derecho nacional en la etapa independiente, descubriendo el  cuerpo normativo constitucional, los códigos civil, penal, el derecho administrativo, hasta llegar a la consolidación del derecho mexicano con su estructura jurídica que llevó a México a una revolución que trajo como resultado la Constitución de 1917 que se encuentra vigente.

El presente estudio tiene como objetivo fundamental dar a conocer los eventos sociales, políticos y jurídicos del pasado que han contribuido a cimentar la estructura jurídica actual en este país, así como proporcionar la información necesaria para valorar los avances en materia de derecho en México.


Objetivo

 Ubicar la Historia del Derecho en México desde su marco conceptual, comprender su método de estudio y conocer los antecedentes del derecho mexicano.

Estudio y Análisis Jurídico del Derecho en México

Para conocer las bases del Derecho Mexicano, primero hay que tener conocimiento de su historia, como son las culturas preclásicas del México antiguo, su época colonial y la independiente, por lo tanto la historia del derecho se divide en tres épocas:

a) Época Prehispánica: México ha divido desde en la antigüedad en grandes culturas y pueblos. Al tratarse de culturas como la azteca, ha sido de gran importancia, el derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas con la religión.

Los aztecas desarrollaron en su cultura el derecho civil, también implantaban leyes para regular la conducta, por los tanto ellos tenían un sistema jurídico, el sistema azteca de familia, el matrimonio fue potencialmente poligámico, el matrimonio era un acto formal, en los aztecas ya se había implantado el sistema del divorcio, Las sucesiones ya se manejaban el testamento, ya que cuando muere el familiar se pasaban sus bienes a quien se correspondía pasar esos bienes.

 

“Hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde el teuctli, el cual era el juez de elección popular, anual, competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces vitalicios, para asuntos más importantes, nombrados por el cihuacóatl, hasta llegar mediante un sistema de apelación, al tribunal de monarca, que se reunía cada 24 días” por lo que se puede decir que ya los aztecas manejaban contratos, era muy conocido como el trueque, compraventa, préstamos, los contratos como se indica eran verbales y en ocasiones  se utilizaron testigos para evitar transas. Cuando en ocasiones ciertos indígenas faltaban a la ley, el derecho penal, desde luego, era muy sangriento, ya que ellos manejaron la pena de muerte esta fue muy pintoresca y cruel, un ejemplo era el homicidio, ya que se castigaba con la pena de muerte, pero tenían derecho a un abogado,  los aztecas aparte de la pena de muerte otros castigos fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro, etc. El comercio era una de las actividades más conocidas y practicadas por los indígenas, por lo que el derecho mercantil, se manejaba en ellos, ya que aunque no había moneda había el trueque, pero siempre y cuando fueran del mismo valor, el lugar popular de comercio en los aztecas fue Tlatelolco. “En aquella época, Tenochtitlan fue una bella ciudad, bien urbanizada y capaz de resistir fuerte ataques con 35 palacios, casitas, su gran mercado, hasta que llegaron los Españoles”.

El Derecho Mexicano - Antes de la conquista española, florecieron durante muchos siglos en México civilizaciones indígenas, sobre todo los mayas en el Sur. Durante el período colonial México sufrió mucho, lo que llevó al país hacia los ideales de emancipación.

b)  Época Colonial: En este punto hay que ser breves ya que el sistema jurídico de los aztecas y los Españoles, tuvieron una unión de sistemas; pero al final se puede decir que se sustituyó el sistema indígena por las leyes españolas las cuales fueron creadas para las colonias de España en América, las cuales se les llamó Leyes de Indias. Las leyes fueron basadas del siglo XIII, como la Ley Toro de 1505, La recopilación de 1567 y la Novísima Recopilación de 1805, y también como en la época prehispánica; había esclavitud pero con sus restricciones sobre los indígenas. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805, todas las penas y castigos eran de menores penas sobre los indígenas. En el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas, en esta ley trata sobre los comerciantes; así como algunos contratos en la Nueva España.

Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote criollo, inicia la lucha por la independencia en el año 1810, logrando México su independencia el 21 de septiembre de 1821.

c)  Época Independiente: México ya al empezar a ser un país independiente; todavía seguía regido por algunas leyes que fueron implantas en la Nueva España.

Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales; en el derecho civil: hubo un rato en donde las Leyes de Indias de 1680 y otras estaban vigentes en México independiente, pero, a partir de la guerra de Reforma, Benito Juárez expidió en el año de 1859 una nueva estructura en México y por lo tanto un cambio de organización social mexicano; los más importantes fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (440.5 Kb)   docx (751 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com