ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Los cargos con los que se acusa a Sócrates:

Los últimos acusadores de Sócrates fueron Anito, que murió después lapidado en el Ponto; Licón, que sostuvo la acusación y Melito.

Sócrates, hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra sabe convertir en buena una mala causa.

Acusación: Sócrates es un impío; por una curiosidad criminal que quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.

Sócrates es culpable, por que corrompe a los jóvenes, por que no cree en los dioses del estado, y porque, en lugar de estos pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios.

Cargos triviales: ordinariamente se dirigen contra los filósofos: que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra, que no cree en los dioses, que hace buenas las malas causas, y todo por que no se atreven a decir la verdad que es que Sócrates los sorprende y descubre que se figuran que saben, cuando no saben nada.

Sócrates dice que tiene que rechazar dos tipos de acusaciones diferentes: los viejos cargos de que es un criminal y un curioso que pregunta hasta al cielo y la tierra, y los más recientes cargos legales de corromper a los jóvenes y de creer en cosas sobrenaturales de su propia invención, en vez de los dioses de la polis.

Sobre los viejos cargos dice que son el resultado de años de rumores y prejuicio, y por lo tanto no pueden ser respondidos.

Sócrates desvirtúa estos "cargos informales" dándoles una apariencia legal diciendo: "Sócrates comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo.

He aquí, atenienses, la verdad pura; yo no la disfrazo nada, aun cuando no ignoro que cuanto digo no hace más que envenenar la llaga; y esto prueba que digo la verdad y que tal es el origen de estas calumnias. Aquí tenéis una apología que considero suficientes contra mis primeras acusaciones.

(Habiéndose Sócrates condenado a si mismo a la multa por obedecer a la ley, los jueces deliberaron y lo condenaron a muerte).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com