ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apología De Sócrates


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Apología de Sócrates – Análisis de los capítulos IX Y X

Sócrates se debate entre la vida y la muerte en un Tribunal en Atenas, por el simple hecho de defender sus ideales. Profetiza diciendo que después de su muerte caerá ante el pueblo un castigo mas duro que el que le han dado a él, que cada día aumentará el número de los que exijan explicación de sus actos.

Es importante resaltar algunos puntos, como el tema de la justicia. Sócrates es declarado culpable a pesar de que él siempre defendió la ley y la verdad. Sin embargo la justicia lo condena a muerte a pesar de que no hubo pruebas contundentes por lo que podemos decir que la justicia ateniense no era demasiado justa y solo quería deshacerse de una persona que causaba cierto malestar con sus interrogatorios, en algunos ciudadanos, como Meleto por ejemplo.

El tema de la muerte aparece relacionado con la honradez de las acciones. Sócrates dice no temer a la muerte por el hecho de que seria deshonroso no actuar de la manera justa y por otro lado estaría desobedeciendo al dios que le dio el mandato. Podemos pensar que las personas temen a la muerte por el hecho de no saber que hay mas allá, es decir, existe el temor a lo desconocido como si fuera algo malo. Por eso, en este punto Sócrates se diferenciaba del resto de los mortales, ya que él se creía más sabio por el hecho de que en los asuntos que desconocía no presumía de saberlo. Para él la muerte significaba un bien por el hecho de que la voz del daimon no apareció en el momento que lo condenaron a morir. Considera que la muerte no es una desgracia sino una aventura, ya que o es una reducción a la nada (como un sueño profundo) o es una mudanza del alma a otro lugar (para Sócrates seria maravilloso encontrarse con los héroes del pasado).

Por último, está virtud, en la cual lo más importante no es estar preocupándose por el cuerpo o por las riquezas, sino por alimentar el alma para que sea lo mejor posible. Este tema es fundamental en la vida por el hecho de que nada sirve tener una vida ostentosa en la cual lo único que importe sea la acumulación de riqueza, que lleva a una división de la sociedad y haciéndonos creer que de esa manera seremos una mejor persona.

Sócrates hace una petición a los que han votado a su favor: que cuando sus hijos sean mayores y tengan ostentación por las riquezas y no se preocupen por la virtud, que sean castigados y que le reprochen cuando se crean ser algo que no lo son.

“La virtud no viene de las riquezas, sino al revés, las riquezas y el resto de bienes y la categoría de una persona vienen de la virtud, que es la fuente de bienestar para uno mismo y para el bien publico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com