ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones conceptuales.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

Aproximaciones conceptuales.

El término Heurística es un concepto complejo y de gran antigüedad que puede ser entendido de diversas maneras. La Heurística puede ser tanto una disciplina de contenido filosófico-lógico que desarrollaron los griegos en la Edad Antigua, y que luego fue reivindicada por los filósofos de orientación matemática y en especial geométrica, como también  puede ser un método o que puede ser aplicado a otras formas de conocimiento. En el siglo XX, distintas ramas de las ciencias se han servido de la heurística para enriquecer sus teorías y paradigmas, como ser las ciencias económicas, las ciencias sociales, el diseño, por solo mencionar unos pocos ejemplos. Para algunos, también es una herramienta para encontrar soluciones específicas. Entonces, ante este estado de cosas, qué entendemos por Heurística?

Comencemos por el término:

El Diccionario de la Real Academia Española, 18 Edición, incluye el término y dice:

“Heurística: hallar, inventar y arte de inventar.”

El  Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora, curiosamente, no da entrada al término (ni con “h” ni sin ella); no obstante, en alguna oportunidad usa la palabra en el sentido de invención y/o novedad, creación.

La Enciclopedia Clarín entre otras publicaciones de divulgación dice:

‘Heurística. Arte de inventar, parte de la ciencia cuyo objeto es el descubrimiento de hechos por medio de hipótesis que estimulan la investigación. Especialmente en historia, búsqueda de documentos. En matemáticas, método cuyo objetivo es la resolución de problemas, al contrario de la algoritmia, mediante técnicas probabilísticas y no deterministas, criterios que van mejorando de forma sucesiva gracias a los nuevos datos disponibles. Se emplea para la construcción de programas de computadora referidos a los problemas en que existe una secuencia determinada que conduce a la solución correcta",

El Diccionario Latino-Español etimológico, de Raimundo de Miguel, edic. 1914, no contiene eI término Heurística; pero sí menciona los términos de:

Heuresis: la invención

Heuretes: inventar

Ambos términos Ios ubica derivados del griego.

El tomo Abregé du Dictionnaire Grec-Francais, de M. A. Bailly Hachette, 1901, trae la siguiente nomenclatura:

[pic 1]

Este listado etimológico deja en claro que más que un término o un vocablo, nos enfrenta a un área epistemológica relativamente amplia, de contornos no precisos y cuanto menos bastante plurisémica.

El campo de estudio de la Heurística

En un sentido antropológico, podríamos decir que la humanidad es la única especia animal que ha desarrollado disciplinas (paradigmas, teorías, métodos, filosofías) destinadas a comprender los distintos cuerpos de conocimientos generadas por nosotros mismo. Esto es lo que se denomina comúnmente como Metaconocimiento (literalmente “el conocimiento sobre el conocimiento”). El término metaconocimiento es un concepto que designa el conocimiento que el sujeto tiene sobre sus propios conocimientos, así como el control que ejerce sobre su propio sistema cognitivo.

Dentro de este campo de estudios, podríamos englobar a las siguientes disciplinas en los distintos niveles:

[pic 2]

Cuadro 2: Disciplinas del metaconocimiento.

  • La Heurística  (del griego εὑρίσκειν, «hallar, inventar»), en un sentido amplio, forma parte de este campo, ya que podemos definirla como la teoría del pensar innovativo, entroncada en una teoría psicológica-filosófica de la invención. (Breyer, 2007, 19) Mirándola desde los conceptos subyacentes, la propuesta heurística es la capacidad del ser humano para cambiar su conducta, con el fin de resolver situaciones problemáticas. Por lo que, en última instancia, la heurística debe enseñar un modo de pensar abierto.

  • La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdadobjetividadrealidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".

  • La gnoseología (del griego γνωσις, gnōsis, «conocimiento» o «facultad de conocer», y λόγος, logos, «razonamiento» o «discurso»), también llamada teoría del conocimiento, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento.  La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser los conocimientos de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino la naturaleza del conocimiento en general. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo la filosofía de la física, la filosofía de la matemática, la filosofía de la historia, etc.
  • La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], 'arte de explicar, traducir o interpretar’) es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos. La hermenéutica fue inicialmente aplicada a la interpretación, o exégesis, de la escritura sagrada. Emergió como una teoría de la comprensión humana a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. La hermenéutica moderna incluye comunicación tanto verbal como no verbal así como: semiótica, presuposiciones y precomprensiones. En filosofía la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal.

La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. La hermenéutica intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, intenta la exégesis de la razón misma sobre el significado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (291.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com