ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Conceptuales Al Mundo De Los Valores


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Aproximaciones conceptuales al mundo de los Valores.

Se habla de valores, crisis de valores y de sociedad sin valores en los diferentes escenarios de la vida cotidiana.

No es que los valores estén de moda, si no que los valores son actualidad. La moda es fugaz y efímera, mientras que la actualidad de los valores se refiere a ellos como un elemento constitutivo de nuestra realidad personal.

La axiología o teoría del valor, considera a los valores positivos o negativos y contravalores; con el fin de emitir un juicio, analizando los principios que los consideran valiosos; se encuentra dividida en dos partes la ética (lo bueno y lo malo del comportamiento humano) y la estética (la percepción de la maldad o bondad en términos de apariencia ante la mirada humana).

Una de las preocupaciones de los estudiosos es determinar si una conducta es buena o mala, según Cano de Pablo esto se ha hecho de dos vías alternativas, juzgar por criterios internos (ética) y criterios externos (Axiología) en este razonamiento la ética soporta las normas de la sociedad y la axiología otorga la normativa a un sistema. En la relación sociedad-sistema se da de modo que la sociedad soporta al sistema, sistemas y subsistemas (Económico, político y cultural, etc.)

Los valores si bien son productos sociales, le corresponden directamente al hombre y a su espacio vivencial; de esta manera se plantean otros puntos de vista que consideran la percepción humana de los valores.

En el subjetivismo la asignación de valores proviene del estado de ánimo, (un objeto es valioso si despierta buen estado de ánimo a un individuo o a todo el grupo) los objetivistas proponen: los valores son producto del descubrimiento de la realidad del objetivo y no de las atribuciones que el individuo o grupo hacen de él.

Otro aspecto a considerar es el proceso de valoración; hay objetos y acciones que para el individuo valen unos más que otros (Niveles jerárquicos o jerarquías de valores) lo más deseable y lo menos deseable. En este sentido se distinguen dos categorías: la personal (propia del individuo, construida por su experiencia) y la social (Socialmente consensuada y pueden llegar a ser valores universales

Adicionalmente, en la conceptualización de los valores, está presente una noción de relativismo social que excede a la mera consideración del subjetivismo o del objetivismo individual; basado en los valores como producto social, lo explica en términos de una categorización de valores, como criterio de clasificación, el grado de aceptación de la sociedad hacia estos.

La dimensión ético-axiológica: configuradora de sujetos sociales.

La axiología configuradora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com