ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN SOCIAL. APROXIMACIONES CONCEPTUALES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

INCLUSIÓN SOCIAL[pic 1]

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Presentado por:

FARINA ANDREA SIMANCA CAMACHO

CÓDIGO: 1064799382

TUTOR:  HELIANA MAGALLY VILLARREAL MORALES

CURSO: INCLUSIÓN SOCIAL 40004A_1141

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE SOCIOLOGIA

FEBRERO 2022

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo nos referimos a los conceptos o la apropiación conceptual desde nuestro devenir cultural, histórico, y nuestro contexto social y académico como pauta para abordar el curso de inclusión social. Es importante tener claro conceptos que veremos dentro de este proceso de aprendizaje que implica nuestro quehacer profesional en el ámbito social, puesto que determina el impacto que podemos generan dentro de la comunidad o grupo social que vamos a abordar en nuestro día a día.

El objetivo de esta actividad inicial es Identificar enfoques conceptuales sobre inclusión social, exclusión social y desarrollo en la sociedad como ejes/categorías articuladoras del curso. Que nos permitan encontrar un abordaje a cada concepto y como lo podemos encontrar dentro de los ejes temáticos tratados en el curso de inclusión social.

  • A partir de las lecturas y el video enunciados en los pasos 1 y 2, de manera individual, el estudiante debe elaborar un mapa mental (puede utilizar diferentes herramientas para la construcción) donde conceptualice y relacione las categorías de inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad.

Creación propia[pic 2]

Link para mejor visibilidad del mapa mental

https://lucid.app/lucidspark/edec3c9c-eb48-4f86-9a86-bee22e041eb1/edit?invitationId=inv_09dcdcac-afed-4e62-9c5c-eebbfb2f93bf#

  • Responda de manera argumentativa a la pregunta ¿cuál es la relación entre las categorías de inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad?

¿Cuál es la relación entre las categorías de inclusión social, exclusión social, desarrollo, igualdad y desigualdad?

Específicamente, la inclusión social, los procesos de exclusión social, el desarrollo la igualdad y la desigualdad son fenómenos que caracterizan a todo el mundo. Si bien pueden encontrarse relacionados, éstos cinco conceptos suponen miradas y enfoques distintos. Por consiguiente, no se expresa solamente en la enorme diversidad adquisitiva de vulnerabilidad individual y colectiva, sino que se deriva de factores que anteceden estas condiciones.

Hablar de estas categorías ideológicas es sin duda alguna un gran reto pues están inmersas en nuestra sociedad la igualdad, inclusión y desarrollo es el ideal que todo ser humano merece, necesita y desea para pretender una calidad de vida adecuada, a pesar de su condición socioeconómica y cultural estas categorías deben estar dentro de sus derechos, tales como la salud, vivienda, la educación, el trato digno; situación que no se ve reflejado en todas las esferas y mucho menos en el tipo de economía que manejan los países en el mundo. Desde muchos planteamientos principalmente el culturar ya vemos diferencias por ejemplo la discriminación interracial, de género, o religioso en este sentido podemos ver que no somos iguales o no se maneja la igualdad. Al igual que la exclusión cuando hablamos que en determinada población unos no pueden acceder a la salud, o la educación vemos la brecha que hay y las barreras que nos impiden a ello, más que los imaginarios políticos o sociales, son las cadenas sociales que nos excluyen de los derechos básicos para la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (552.8 Kb)   docx (643.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com