ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento y resumen de obra literaria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Argumento:

Lista de personajes:

Lautaro.- (personaje principal),  es un viejo amargado, muy morboso que desea a las mujeres para tener relaciones con ellas, es borracho y vive en el desierto.

El camionero.- (personaje secundario), es un hombre distraído que se quedó dormido cuando conducía.

El gato.- (personaje secundario), es el gato de Lautaro y su única compañía, se llama talavera

Los tres hombres.- (personajes secundarios) son de mediana edad, transportaban mercancías en una mochila.

Introducción: la historia comienza narrando la vida cotidiana de Lautaro, narra su soledad, como se alimenta, la única compañía que tenía que era su gato, pues nunca salía de casa, vivía una vida de amargura y soledad.

Nudo: aquí cuenta como todas las tardes, tomaba un baño a la una de la tarde, siempre soñaba con mujeres con las que sueña tener relaciones sexuales y al despertar su cuerpo amanece húmedo.

Desenlace: explica que Lautaro vive solo porque su esposa murió años antes, debido a esto decide alejarse de las personas, las personas al mirarlo solo y amargado le regalan un gato para que le hiciera compañía.

Contexto; aspectos externos:

La historia se desarrolla en un lugar desértico, muy solo, donde pocas personas llegan y se quedan, no hay muchas mujeres por lo cual sueña mucho con ellas.

Aspectos internos: el narrador nos da una amplia descripción de donde se desarrolla el cuento así como la vida  del protagonista.

Nivel contextual:

El autor Jesús Gardea publicó esta obra el año de 1979, el estudio en el bachillerato en la cd. De México y curso la universidad en la facultad de odontología profesión que practico en Juárez.

Autor>

Jesús Gardea Rocha nació el 2 de julio de 1939, hijo de Vicente Gardea V. y de Francisca Rocha, en Delicias, Chihuahua. Marco su personalidad no solo a través de la literatura numerosa y consistente que concibió, sino también en las formas de llevar su existencia como el hecho de nunca abandonar su ciudad y su estado.

Época:

Es autor de catorce novelas, seis libros de cuentos, uno de poesía y dos trabajos inéditos, representa, junto con Juan Rulfo, una de las escrituras más originales de la narrativa mexicana. Sus libros son breves y  su producción abundante.

Novelas:

El sol que estas mirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com