ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA HUASIPUNGO


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA HUASIPUNGO

– JORGE ICAZA –

Huasipungo es una palabra de origen que cuaque significa: Huasi, casa, pungo, puerta, es el nombre dado a la parcelada tierra que le era cedida al indio para que la habitara y cultivara; como contra presentación, debí trabajar y vigilar las tierras del patrón. Alrededor de ese concepto se mueve la novela más famosa de Icaza, publicada en 1934 en Quito, su patria chica.

Dos representantes de clases sociales diferentes son sus protagonistas. El uno es un burges terrateniente llamado Alfonso Pereira y el otro un indígena adjudicatario de los huasipungos, llamado Andrés Chiliganga.

El primero, atraviesa por una difícil situación económica, hecho al cual se suma el embarazo de su única hija con la consabida “deshonra” en una sociedad tracionalista como la sociedad quiteña.

El segundo, reparte su tiempo en jornadas de trabajo en los cultivos y borracheras con chicas en los estancos; su núcleo familiar se compone de Cunshi, su mujer y de su pequeño hijo Cushi, encargado de ayudar a su padre y servirle de desahogo en las borracheras.

Un día Julio Pereira, tío de Alfonso le propone en asocio con el gringo Mr. Murphy el negocio de explotar la madera y de construir una carretera.

Después de un viaje agotador (en especial para los indios) hacia Cuchitambo, Alfonso, con el fin de lograr su objetivo ambicioso, cómbense a dos personajes claves en la comunidad de los Huasipungo, ellos son: Jacinto, el gamonal que domina cuerpos y el cura.

Dueño de suficiente mano de obra para llevar a cabo el “negocio”, Alfonso con ayuda del cura, compra las tierras vecinas con indios y toda a un precio muy bajo. Las obras se hacen con mingas, según sugerencia del cura.

Mientras transcurren, se celebra el día de la santa patrona, “la virgen de la cuchara” por la cual obtiene el cura ingresos por mas de cien sucres a cambio de sus plegarias por la salvación de los indios pecadores (que eran todos) también, en el transcurso de la construcción, se pierde un numero incalculable de vidas y la fuerza y animo de los indios va decayendo día a día.

Alfonso Pereira mitigaba ese cansancio “obrero” con borracheras y riñas de gallos pagas, con el único ambicioso y interés de culminar el proyecto.

Cuando esto finalmente ocurre, todo Ecuador lo supo y lo admiro. Se hizo una gran celebración pero nunca se menciono el alto índice de mortalidad indígena ocasionado.

Para los poderosos, la carrera se tradujo en grandes ganancias. Don Alfonso envía su cosecha a Quito en los caminos que el cura había comprado con el dinero de las mismas, y que alquilaba el terrateniente. En cambio, para los indios la miseria aumento y se vieron obligados a robar en las casas de la aldea con la complicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com