ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Ideas políticas de Platón, Aristóteles y Montesquieu acerca de los poderes y el estado.

Carlos Ramiro Bravo Molina

En este ensayo se intenta rastrear la trascendencia de la mentalidad política de los grandes pensadores de la Grecia Clásica y su posible incidencia en Montesquieu, con relación a las teorías de los poderes políticos y el Estado.

Platón y Aristóteles toman como población de estudio la Ciudad-Estado o polis, entendida en términos de un territorio pequeño habitado por una comunidad dominante de ciudadanos libres y poseedores de bienes materiales y virtudes, que descansa sobre el trabajo de artesanos y esclavos. La ciudad existe, en tanto la existencia se decide como existencia política. La polis es una resultante del proceso histórico del demos heróico a la ciudad republicana. La ley es la esencia de toda igualdad o derecho, “dike”; es el fundamento en última instancia. La dike y la dikaiosyne –justicia constituyen la esencia de la polis, “la libertad corresponde así a la naturaleza de la polis. Por ello precisamente para el griego de la época de Solón– como también para los griegos posteriores, la libertad es ante todo, libertad política y no resulta, en general, pensable por fuera de la polis”(1).

Estos grandes humanistas asumieron su posición política ante los acontecimientos cotidianos en los que transcurrieron sus vidas, a pesar de sus visiones diferentes. Ambos filósofos actuaron en el escenario haciendo de la educación una pedagogía política tendiente a desarrollar los planteamientos filosóficos en aras de transformar la decadencia de la polis. Lo hicieron desde un mismo escenario pero asumiendo enfoques y prácticas ideopolíticas divergentes. La teoría del punto medio es válida tanto para Platón como para Aristóteles. Platón con su concepción de un Estado comunalista excluyente, en tanto el privilegio del comunalismo es de los gobernantes o verdaderos guardianes de la polis. Aristóteles con su proyecto de Estado mixto o moderado democrático–oligárquico, denominado República, intenta contrarrestar la agonía de la Ciudad–Estado. Desde la perspectiva de los objetivos, la República y la política son semejantes, así los mecanismos e instrumentos para llegar al ideal propuesto sean diferentes. En últimas se trata de dos proyectos de Estado y Gobierno: La democracia como proyecto ético–político platónico y la democracia moderada de Aristóteles. Jean Touchard en su tratado de Ideas Políticas dice que:

“Platón funda la política deduciéndola de la justicia y no ciertamente como descripción objetiva de los fenómenos políticos, sino como estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres”(2).

Carlos Luis de Secondad, el barón de Montesquieu (1689 - 1755), pertenece al siglo de la Ilustración, etapa delimitada por la Revolución Inglesa (1688), llamada admirable y la Revolución Francesa (1789), llamada burguesa. Montesquieu,

“al contrario de la mayoría de los hombres que en alguna forma influyen en el vigoroso proceso de la ilustración, su vida no venía de la pobreza y mucho menos llegó a ser vagabundo, como el autor del Contrato Social. No procedía, como la casi totalidad de quienes colaboraron en la Enciclopedia y en alguna forma influyeron en la Revolución Francesa, de la burguesía, sino que su origen se encontraba en los estamentos de un sector de cierta jerarquía de la nobleza”(3).

Se desempeñó como presidente togado del Parlamento de Guyena. En este sentido por su carácter de clase Montesquieu, Platón y Aristóteles se hallaban entroncados con la nobleza, la griega de Pericles y la francesa de Luis XV. Montesquieu, pertenece al siglo del Racionalismo Naturalista y del Absolutismo en crisis. Desde el punto de vista de las teorías políticas, Inglaterra y Francia, se sacudían del absolutismo monárquico sustentado por Nicolás Maquiavelo y Tomás Hobbes, ascendiendo por las teorías librecambistas y de la sociedad civil de John Locke. Montesquieu, pertenece al siglo de las luces, a ese momento de establecimiento de la burguesía mercantil, que va a facilitar el gran salto del absolutismo al período demoliberal.

La ilustración es un siglo profundamente racionalista. El racionalismo ha nacido en el siglo XVII. La razón es la actividad prioritaria del hombre y en ella se fundamentan los derechos naturales. Ella, la razón, para los enciclopedistas, constituye la ley. El hombre con su libertad y sus derechos humanos es el centro de la razón política. La mayor manifestación de la ilustración fue la enciclopedia. Ella estaba dirigida a la comunidad y se levanta como reacción a la metafísica y la ideología medieval. El siglo de las Luces se caracteriza por el énfasis de la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com