ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 3

b) ¿Qué es para Aristóteles la materia y la forma, y el acto y la potencia? Explica también la teoría de las cuatro causas, para qué la utiliza este filósofo, cuáles son las cuatro causas y en qué consiste cada una de ellas.

-Materia, un factor de indeterminación o potencialidad que se encuentra en todas las partes de la naturaleza. Un modo incompleto que no se ha realizado y que puede convertirse en un número indefinido de formas. Siempre existe en conjunción con la forma con la caracteriza, es un elemento de todos los cuerpos y es por eso que no puede existir por si sola.

-Forma, es lo que hace que ese algo sea eso y no otra cosa. La sustancia es realmente la forma, que es inmaterial, y la sustancia verdadera y única es la sustancia pura (Dios)

Acto, se refiere a la acción, la actualidad de una cosa. La potencia es la cualidad con la que se puede desarrollar las cosas, la posibilidad de ser algo.

Causa formal, es la idea de la que depende lo especifico de cada ser. La esencia del objeto o la esencia del ser por la cual esta causa determinan la materia. (la idea de cuaderno por ejemplo).

Causa material, es aquello de lo que nace o surge o llega a ser. Algo totalmente indeterminado.

Causa eficiente, es el principio del cambio o del movimiento. Es aquel agente que produce estas acciones.

Causa final, es la realidad o fin hacia el cual un ser se dirige. El acto perfecto. La meta de un ser.

c) Expón brevemente la concepción aristotélica del hombre. Explica por qué el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, aborda las distintas funciones del alma y caracterízalas, menciona qué es para este filósofo la felicidad y por qué es el fin del hombre.

Aristóteles considera al hombre como algo natural debido a que forma parte de la naturaleza, y por lo tanto es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma.

En la esencia social de la vida del hombre; el hombre es esencialmente un animal político, es decir, que vive en sociedad con sus semejantes; y fuera de esta sociedad no puede alcanzar la virtud.

El alma se define como el acto primero de primero de un cuerpo natural que posee la vida en potencia. Es principio de vida y conocimiento racional. Es el fin que el cuerpo tiende a realizar, la función que el cuerpo debe de cumplir. Esta distingue tres niveles de vida:

1) La función vegetativa, que preside la nutrición y la reproducción y es propia de todos los seres vivientes, inclusive de las plantas, 2) la función sensitiva, que preside la sensibilidad y el movimiento y es propia de los animales y el hombre, 3) la función intelectiva, que es exclusiva del hombre.

La felicidad para Aristóteles es cuando el hombre realiza bien su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com