ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira, una población costera en el Egeo. Siendo aun muy joven se dirigió a Atenas para transformarse y distinguirse como un brillante discípulo de Platón. Cuando este murió, siguió planteando la estructura general del sistema platónico, pero modificando la parte pesimista que tenia con respecto a la naturaleza humana. Como Platón, Aristóteles planteaba un dualismo de mente y cuerpo. Postulo diez categorías para relacionar los acontecimientos con la estructura del saber humano. Y alcanzo el punto más alto del desarrollo del pensamiento clásico griego, representando al mundo en términos de conocimientos físicos, psicológicos y morales, como un sistema unitario.

De acuerdo a Aristóteles el ser humano es un ser racional y esto se descubre en que el ser humano posee una capacidad racional que lo define como ser racional, cosa que razona. La razón empezaría a partir de los cinco sentidos, que son el vínculo con el medio exterior que nos rodea. Todo cuanto nos llega por los sentidos es realidad y los cinco sentidos registran esa realidad y la transforman al ser captada y posteriormente analizada y memorizada por el alma racional; así, según Aristóteles, el alma racional funciona gracias a la facultad que ésta tiene: la facultad intelectual. O intelecto. El intelecto es la parte del alma por medio de la cual el alma conoce y piensa. Según Aristóteles, el alma racional tiene una capacidad para captar y comprender las cosas traduciéndolas en materiales inteligibles, esta capacidad es el intelecto pasivo; así mismo, estas cosas inteligibles pueden hacerse efectivas cuando se “actualizan”, esto es, cuando empiezan a recordarse, cuando se ponen en práctica, cuando nos llevan a la elaboración teórica y nos facultan a la memorización, a la evocación de los pensamientos y de los recuerdos, cuando nos permiten crear conclusiones, teorías o leyes. Este camino es el estrictamente propio de la naturaleza racional, este es también el camino propiamente científico: quiere decir, el hombre es un ser racional gracias a su elevado uso de su capacidad teorética (metafísica), porque puede y se atreve racionalmente a establecer las leyes.

Aristóteles es un científico y el fundador de la lógica. Postula a partir de los cinco sentidos una de las primeras teorías para explicar el origen del conocimiento. La teoría de las causas es otra teoría; esta vez para responder a todos los porqués. Los porqués son deseos de descubrir la verdad, son deseos humanos por adquirir total conocimiento e identificación con algo, con las cosas o con alguien. Los por qué son aquello que nos explica en qué medida algo existe cerca y al frente nuestro. Los porqués son realidades para poder relacionarnos y crecer junto a algo o alguien. Los porqués son el primer indicio de que estamos vivos, de que somos racionales y de que aspiramos a una vida de seres humanos.

Pues bien, los seres pueden ser explicados por medio de cuatro causas :

1) Causa material: es la materia, aquello de lo que algo está hecho, mediante lo cual llega a ser.

2) Causa formal: es la forma, aquello que hace que el ente (la cosa) sea lo que es, lo que in-forma (lo que da forma y además dice o explica qué es la cosa)

3) Causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com