ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles - Terminos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Felicidad: todo comportamiento humano tiene una intención/fin que es alcanzar la felicidad y consiste en la realización plena de la naturaleza de cada ser a lo largo de una vida completa. Cada ser humano conseguiría su felicidad llevando a cabo las facultades propias de las plantas (nutrición y producción), de los animales (movimiento, percepción y deseo) y otra facultad propia de él, la razón. Pero la felicidad no es para todos, solo la pueden alcanzar los hombres libres y de mayor edad, es decir, los sabios. Además para alcanzar dicha felicidad se necesitaría vivir en sociedad, la polis (tiene como finalidad crear las condiciones para que todos vivan bien), puesto que todo ser humano es un ser social por naturaleza. Pero dicha felicidad no se consigue de cualquier modo. Aristóteles propone que cada persona debe buscar a través de su razonamiento el término medio entre el exceso y el defecto, como por ejemplo no debemos ser ni temerarios ni cobardes, sino valientes, es decir únicamente mediante el equilibrio y la moderación una persona será feliz. Por último Aristóteles establece que la felicidad depende de dos factores: internos que constan del desarrollo de las virtudes (templanza) y los externos que son hechos no controlables (el azar, la fortuna, etc.).

Naturaleza o Physis: para Aristóteles la naturaleza comprende 2 acepciones. La primera, al igual que en la actualidad, se define como lo no artificial, lo no creado por el hombre, el conjunto de cosas que constituyen el universo o la esencia de una cosa, que a modo de principio activo hace que ésta manifieste un determinado conjunto de propiedades características. La segunda acepción y la más importante es que la naturaleza es el principio inmanente del movimiento y de reposo sustancial de los seres “naturales”. Según su esencia los seres tienen por naturaleza unas determinadas potencialidades que le son propias, por ejemplo el ser humano es un animal social y político por naturaleza que lo define.

Causa: Es todo principio del ser, de lo que depende la existencia de un ente, es a todo lo que nos referimos, necesario para que se produzca un fenómeno.

Todo individuo consta de 4 causas:

-Material (de qué): aquello de lo que está hecho la sustancia.

-Formal (el qué): aquella organización que ha recibido la materia.

-Eficiente (quién): hace referencia al agente que ha generado la sustancia.

-Final (para qué): son los objetivos o finalidades para la que se ha hecho la sustancia.

Aristóteles aplica este modelo de explicación causal tanto al mundo natural como al mundo artificial o del arte. En este último caso: Una escultura del dios Zeus hecha de bronce por el escultor Fidias con la finalidad de embellecer la ciudad, la causa material es el bronce,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com