ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles: El término medio en la época Aristotélica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

Colegio San Cayetano Vaqueros N° 8093

Aristóteles: El término medio en la época Aristotélica

SANCHEZ BUSTAMANTE, Abril del Rosario

22/05/2018

INDICE

Caratula………………………………………………………………………………………..……1

Índice…………………………………………………………………………………………...……2

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Biografía de Aristóteles……………………………………………………………………………4

Moral y ética……………………………………………………………………………...…………4

La ética en Grecia……………………………………………………………………………...…..4

Las concepciones de lo ético………………………………………………………………….....5

La ética materialista de Aristóteles……………………………………………………………....5

El bien………………………………….......………………………………………………….….…6

La virtud…………………………………………………………………………………………......6

Las virtudes intelectuales y morales………………………………………………...…….….….7

La virtud como justo medio……………………………………………………………….……....8

Virtudes éticas y dianoeticas……………………………………………………………….……..8

Conclusión…………………………………………………………………………………………..9

Bibliografia…………………………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

En este ensayo se abordara “El término medio de la ética Aristotélica”, presentada por  el filósofo, político y científico Aristóteles, discípulo de Platón, el cual tuvo una gran influencia sobre la historia intelectual de Occidente; y sigue teniendo gran relevancia en la actualidad. Este escribió acerca de 200 tratados sobre una gran variedad de temas, entre ellos: física, política, psicología, retorica, lógica, metafísica, etc.

El material para realizar este trabajo me resulto fácil de conseguir en bibliotecas e internet, ya que es un pensador muy conocido por sus aportes, y teniendo en cuenta que el tema central que se va desarrollar resulta muy importante para ramas como la ética y la filosofía, cuenta con una gran cantidad de información, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Invito a que se tomen un poco de su tiempo para leerlo e informarse sobre un tema tan importante e interesante como lo es el bien, la felicidad, y la virtud como justo medio entre dos extremos. Y también como considera Aristóteles que el hombre puede llegar a comportarse para conseguir esta felicidad, explicando que solamente esto se logra por medio de la voluntad y el carácter.

BIOGRAFIA DE ARISTOTELES

Aristóteles nació en Estagira, fuera de Grecia, en 384 a.C, hijo de un médico de la corte del rey de Macedonia. Su formación debió ser influida por el carácter científico de su padre. A los 18 años, ingreso a la Academia platónica, en la que permaneció hasta los 38, en íntima relación con su maestro. A la muerte de este abandona la Academia y más tarde se dirige a Macedonia para encargarse de la educación del hijo del rey Filipo, que después había de ser Alejandro Magno, Diez años más tarde vuelve a Atenas y funda, como Platón, su escuela en un bosquecillo conservado a Apolo Licio, del que había de tomar su nombre de Liceo, y como el de la Academia había de llegar a ser universal. Al frente de aquel estuvo 8 años, pero al morir Alejandro y temeroso de las persecuciones por su supuesta impiedad, tuvo que refugiarse en Calcis, en la Isla de Eubea, donde murió en 322 a.C, a los 62 años de edad.

MORAL Y ETICA

Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico: Costumbre, el primero deriva del griego y el segundo del latín.

La moral es el conjunto de acciones y normas que regulan las acciones consideradas buenas, valiosas, o deseables para una cultura. Por ética, se entiende la, reflexión sobre las acciones morales. Es una rama de filosofía que pregunta que es, como se fundamenta, cuales son los fines de lo moral.

        La filosofía exige que todo aquello a lo que se atribuye un valor sea fundamentado en razones, ya que se trate de un valor de verdad (por ejemplo, afirmar que lo que se dice sea verdadero o falso), de un valor de justicia (por ejemplo, sostener que una acción es justa o injusta), de un valor de bondad ( por ejemplo, considerar una acción como buena o mala), de un valor de uso(por ejemplo, creer que una actividad es útil o inútil) o cualquier otro. La ética es una disciplina filosófica en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación; en cambio la moral no lo es.

LA ETICA EN GRECIA

La ética griega, ha apuntado a un sabio y libre trabajo ejercido sobre uno mismo teniendo en como meta el bien.

El ideal ético es la formación del carácter. La belleza es el resultado de la armonía del cuerpo y del alma, y es el bien el que introduce esa armonía.

Podemos decir que las primeras ideas éticas en Grecia son inseparables del mundo de la belleza. Se trata de adquirir una forma de vida capaz de armonizar las fuerzas de las pulsiones y las de la razón. En este sentido la ética es el arte de la belleza formación de sí misma; podríamos decir que es una estética del bien. En esto reside la belleza del bien: en lo que cada uno supo hacer consigo a lo largo de su vida.

La ética griega no es tampoco una moral individual del deber. La ética griega es inesperable del contexto de la polis, es decir, de la comunidad política. La polis es el espacio conquistado por el hombre, dentro del cual es posible la vida humana,

La ética griega postula un modelo perfecto o arquetipo, el cual es el bien como ideal supremo a alcanzar.

LAS CONCEPCIONES DE LO ETICO

Algunas personas sostienen que el valor de una acción reside en el fin que persiguen, en el objetivo al que se dirigen: Si el fin es bueno, la acción será buena; si el fin es malo la acción será mala. Otros sostienen que el valor de la acción depende de las intenciones, de los motivos que impulsan a actuar. Otras afirman que el valor de la acción reside en las consecuencias buenas o malas, útiles o perjudiciales, que se desprenden de ellas. Otras piensan que el valor reside en el sentido de la acción, otras en el éxito, otras en la que las acciones sean acordes con la libertad y otras en que permitan desarrollar el auténtico ser propias de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com