ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología y antropología de Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

CURSO: Arqueología y antropología de Colombia

ESTUDIANTE: Jerónimo Rojas Tovar

CÓDIGO: 20221204166

FECHA: 20/09/2023

Imagina un mundo en el que solo existiese la medicina tradicional indígena, una cuestión un poco descabellada para lo que es nuestra actualidad, pero hace unos siglos y aunque sea difícil de creer por todas las influencias en algunas regiones esto se mantiene en la actualidad. Este tema me encanta, por todo lo que esto abarca, lo natural, lo espiritual y como esos componentes se unen en el cuerpo para sanarlo.

Por esto y muchas cosas más  realice la selección de este tema, correspondido porque por el momento tengo la oportunidad de trabajar en un hogar de paso el cual se ocupa de prestar servicio a una eps, entidad promotora de salud la cual en este caso es exclusiva para población indígena, gracias a esto tengo la posibilidad de trabajar con individuos de diversas comunidades indígenas del país, en este caso mi intención es trabajar con 2 “informantes” uno seria de nuestra región amazónica (la chorrera) la cual comprende el 42% de nuestro territorio colombiano, está la conforman la cordillera de los andes y llanuras extendidas desde el oriente del país, hasta llegar a un punto demasiado interesante las fronteras, (Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela) esta región es considerada uno de los pulmones del mundo, y no es sorprendente gracias a la cantidad de verde que encontramos allí.

 El otro individuo a trabajar es de nuestra región de la Orinoquia del departamento del Vichada y más exactamente en el municipio de Cumaribo, por cierto, este es el municipio más grande de todo nuestro territorio nacional. Este limita al lado norte con el departamento de Guainía, al este con el país de Venezuela, al sur con el departamento del Guaviare y al oeste con el departamento del Meta.

A partir de allí me gustaría trabajar por medio de la entrevista etnográfica, la cual quiero utilizar como herramienta para conseguir mediante esta una comprensión profunda del tema a tratar. A partir de allí el objetivo es ver como funciona la medicina tradicional en los zapatos del otro (informantes) además de esto una cuestión profundamente interesante e intrigante es el porqué de la decisión de tratarse con medicamentos “comunes” y de como a sido su experiencia, estas y algunas cuestiones más vamos a abarcar en el próximo desarrollo.

Profe disculpa, no me fije en el classroom.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com