ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA.Arqueología


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El museo de Antropología e Historia es un museo que prácticamente rinde un homenaje al México indígena en el que se  encuentran características de su originalidad nacional,  este museo está localizado en la Ciudad de México, en Chapultepec.  Este mismo fue construido especialmente para la difusión de la cultura prehispánica y la de los pueblos indígenas actuales entre la población nacional e internacional, por medio de la exposición de las piezas de los acervos arqueológicos y etnográficos; para difundir en forma accesible, de todo lo relativo a la antropología en México mediante las exhibiciones, conferencias, así como por las visitas guiadas. También unos de sus objetivos es la conservación, registro y restauración de las colecciones arqueológicas y etnográficas, mismas que se encuentran entre las más valiosas de nuestro país y el mundo.

El museo cuenta con 11 salas aproximadamente las cuales demuestran y nos explican las culturas que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los españoles.

En este ensayo se habla prácticamente de lo más relevante de estas culturas que antes existieron en nuestro país.

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA

La primer  sala del museo es la de “Introducción a la Antropología”  la cual nos ofrece una perspectiva de cuatro disciplinas que conforman el trabajo antropológico, como son la antropología física, arqueología, lingüística y etnología, esto nos permite conocer de manera probable, la forma en que vivieron los primeros homínidos y seres humanos, así como los animales de cientos de millones de años atrás, al mismo tiempo esta sala nos muestra un completo panorama de la evolución del hombre en la Tierra.

Antropología física

La antropología física es una rama de la antropología que tiene como objeto el estudiar las interacciones de procesos biológicos, y sus efectos sobre las poblaciones humanas, lo cual implica un conocimiento biológico. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza.

Su interés primordial es estudiar cómo el ser humano, mediante la interacción con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, “la predisposición a desarrollar cultura es, quizá, el componente más esencial de la historia evolutiva de los seres humanos.

Arqueología

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Esta ciencia tiene como principal objetivo el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado. Esto normalmente se logra a través del estudio de restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos.

Etnología y Lingüística

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Esta estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como la diversidad cultural, el parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias, la subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones, la religión y organización familiar, sistemas sociales y políticos.

En cambio la lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.

¿Qué encontramos en esta sala?

En esta sala resaltan dos aspectos importantes; uno es el monumento del esqueleto de “Lucy”:

Lucy es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.  Se trata del 40% del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.

El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» de la banda de música inglesa The Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo.[pic 1]

Otro monumento que resalta en esta sala es el Mosaico de la diversidad humana:[pic 2]

En este mosaico se muestran las imágenes de la cabeza de diferentes personas y la forma de su cráneo.

POBLAMIENTO EN AMERICA

En esta sala encontramos  los hallazgos de los primeros homosapiens al noroeste de Asia y su paso por el estrecho de Bering, siguiendo su ingreso en América hasta su diferenciación como culturas arqueológicamente identificables, mismas que darán origen al periodo Preclásico.

Al igual que la sala Introducción a la Antropología, esta también fue objeto de la reestructuración del museo realizada entre 1998 y 2000. En este proceso recibió el nombre que lleva en la actualidad entre 1964 y 1998 se llamó sala de los Orígenes y se orientó hacia la evolución de las culturas indígenas americanas desde las primeras migraciones hasta la diferenciación de los pueblos mesoamericanos respecto al resto de las sociedades paleoindias.

Esta sala adopta la teoría del poblamiento temprano de América, que ubica las migraciones a través del estrecho de Bering alrededor de 40.000 años antes del presente. Por lo tanto, el guion museístico acepta como válidos los datos que ubican la presencia del ser humano en territorio mexicano alrededor de 30.000 años antes del presente. De acuerdo con algunos críticos como Christian Duverger, esta tendencia de la historiografía oficial mexicana está basada en pruebas débiles o tienen un propósito político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com