ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología y Antropología Física: métodos, técnicas y estudios interdisciplinarios.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Quintana Roo                                                                       Diciembre  2015

Arqueología y Antropología Física: métodos, técnicas y estudios interdisciplinarios.

La arqueología como muchas otras disciplinas tiene un amplio campo de estudio, más allá de estudiar “ruinas”, pirámides, vasijas y piedras, como en el imaginario de la sociedad se encuadra muchas veces a esta ciencia.

Y es que esto no es incorrecto, para nada, pero se limita en exceso lo que se puede abarcar y al mismo tiempo deja abiertos los límites de su área de investigación, Es decir el objeto de estudio, la esencia de la arqueología. “Las ciencias buscan principalmente, y más allá de fenómenos específicos, los principios generales del campo que enfocan”. (Litvak, )

La arqueología ha sido definida por muchos autores como “la búsqueda del pasado del hombre”, “el estudio de los procesos de la sociedad humana a través del tiempo”, “la investigación que enfoca la conducta normal y socialmente aceptada de los grupos humanos de la antigüedad” o “el estudio de la respuesta de la cultura humana a su medio ambiente en todos los tiempos”.

Las definiciones antes mencionadas tienen un elemento en común, su objeto recae en el análisis y registro de elementos materiales que el ser humano fabricó en un tiempo determinado, estos restos materiales forman parte de la cultura.

El arqueólogo por lo tanto se interesa en elementos tales como la descripción del tiempo y espacio como partes fundamentales para contextualizar cuándo y dónde se desarrolló el objeto construido por el ser humano en función de su utilidad y su significado dados en torno a su cultura y al mismo tiempo en relación con su entorno natural, el medio ambiente, el cual pauta en medida a la cultura y viceversa. “La arqueología ve al producto de la actividad humana, la cultura, como un mecanismo de adaptación al medio ambiente”.

“El estudio de la cultura de los grupos humanos, sus procesos de cambio a través del tiempo, su relación con el medio ambiente en que viven y con otros grupos, vecinos o lejanos, contemporáneos o no, inclusive con el mismo grupo en épocas distintas” (Litvak)

La arqueología trabaja con una metodología apoyada principalmente en el examen sistemático de objetos materiales que son evidencia de la acción humana por sí mismos, y en su asociación con otros materiales”.

Para esta definición se conceptúa a la cultura como la considera la antropología: El conjunto de las características de la humanidad que no pueden, directamente, derivarse de su biología. Esto incluye entre otros rasgos, sus creencias, organización social, ritos, objetos que crea y usa, costumbres, y en general, una gran parte de lo que constituye su forma de vida”

Entre los métodos de los que se sustenta la arqueología en el estudio del área se encuentra el registro fotográfico, la realización de dibujos, esquemas o croquis del área y de los utensilios encontrados, la datación a través de la dendrocronología, los estudios comparativos. La observación, el análisis y la primera clasificación en campo de los materiales encontrados. Antes de realizar el trabajo de investigación de campo se debe haber planteado el o los objetivos de esta. Se toman en cuenta la estratigrafía natural y cultural. Por ejemplo los entierros o tumbas son evidencias materiales de un acto social concreto en un tiempo dado, aun desconociendo los detalles de las creencias en torno al suceso, se preservan signos del ritual y a través de los métodos adecuados se puede dar con elementos que den cuenta de la alta probabilidad de los hechos. Entonces en este caso de ejemplificación la investigación no se resume en excavar y extraer los objetos sino se debe llevar un registro detallado y la observación de los detalles del contexto y entorno inmediato dentro de su ubicación en el tiempo.

La antropología física se enfoca a aspectos biológicos y anatómicos del ser humano en relación también con su cultura material e inmaterial para su adaptación en su entorno de vida. La influencia del desarrollo biológico y sus cambios en el comportamiento social y el papel de los aspectos culturales en la anatomía de los seres humanos. Dentro de su historia ésta nace como una especie de técnica para el estudio de la historia natural del ser humano desde un enfoque científico y una concepción que incluye las numerosas dimensiones de la realidad humana. Posteriormente, con la reformación y autorevisión de las ciencias antropológicas se desarrolló y focalizó el objeto de investigación.

“La Antropología Física (especializada en los aspectos biológicos) ha mantenido, en mayor o menor grado según épocas y autores, una concepción integradora de su objeto, considerando el estudio de nuestra especie y su biología, desde un contexto biocultural, ecológico y evolucionista. (Tomas y Varea, 2004)

Entre las definiciones que se dan de la antropología física o biológica se pueden sintetizar como la disciplina científica que dirige su mirada escencialmente a la variación biológica y la evolución humana desde una multitud de perspectivas que van desde el estudio de restos fósiles, el esqueleto, la información genética de individuos y poblaciones, el comportamiento de los seres humanos y de los primates. Los procesos culturales y biológicos que han tenido un papel de suma importancia en los procesos evolutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com