ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Danza


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

ARTE DE LA DANZA

Considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la acción de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o la acción que los movimientos “desatan”, el concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no explícito, ósea no lo pone en palabras, como tanto la música como la danza son acciones en el tiempo- tienen una duración, cubren un lapso, son fenómenos temporales, poseen un principio y un fin.

La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial.

La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

La importancia del Arte

El estudio del “Arte” aportar al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que el universo de la imagen forma parte de nuestra realidad cotidiana.

Expresarse libremente de manera creativa, es el poder plasmar en una pintura tus sentimientos, ideas o formas de pensar y ser, o hasta vivencias, es usar tus manos para crear cosas hermosas, el arte es muy lindo

Función del Arte

Las obras de arte plástica y visual han cumplido con funciones muy distintas a lo largo de su historia. Como el arte carece de un valor de uso inmediato e intrínseco que lo defina y restrinja, su utilidad le es dada arbitrariamente y se puede manipular. Las funciones del arte son múltiples, mutables, combinables entre sí y dependientes de un contexto: el entorno el que se crea la obra de arte, aquel en el que se presenta o el grupo social que la observa.

La creación artística es una función esencial del hombre, que transmite sus pensamientos e ideas creando un código artístico, un medio de comunicación con el que se expresan imágenes de la realidad física y el psiquismo. Esta expresión es una tendencia humana e innata y una necesidad de expresión, un impulso identificable con la fuerza vital. El artista transforma los datos de la naturaleza y da a conocer aspectos ocultos. En una obra artística inciden una serie de componentes individuales como la personalidad del artista, intelectuales como las ideas de la época, sociales y técnicos.

Características del Arte

• Luz y efectos acercamiento al paisaje natural y urbano manifestación de ideas, sentimientos o experiencias originadas en el entorno natural, rural o urbano representación de temas y preocupaciones de carácter social relacionados con la naturaleza sentido de pertenencia dualidad naturaleza- cultura manejo de formas, volúmenes, dimensiones, texturas, acabados sentido religioso, mágico, decorativo o artístico etc.

• Expresión.

• Algo único.

• Cada persona puede interpretar cada material artístico de manera diferente al que lo quiera el autor.

LA DANZA

El concepto "danza" o, para ser más preciso, la actividad motriz que puede ser comprendida dentro de lo que conceptualmente entendemos como danza, ha sido definida de muchas formas. Según Galmiche: "La danza es un modo de expresión corporal, innato, natural y espontáneo en el hombre. Está unida al ritmo. Primero sagrada, luego festiva, después se laicizó, se codificó y se convirtió en acto independiente" (1986: 7). Marrazó dice de ella que consiste en la "coordinación estética de los movimientos corporales" (1975: 49). Kaeppler la concibe como una "forma de cultura, resultado de un proceso creativo que se apoya en la manipulación humana del cuerpo en el tiempo y en el espacio" (1978: 32).

Por sí misma es posiblemente la expresión artística más antigua que se conoce, y sea cual sea el motivo o los motivos que inducen a su práctica (descarga rítmica de un exceso de energía, fruición por el movimiento rítmico, o acto religioso deliberado) puede servir como instrumento para comprender mejor la experiencia compartida, no sólo antigua sino también contemporánea, por la evocación que se hace en muchos casos a la "estructura ausente" (utilizando palabras de Eco 1975).

EL CUERPO HUMANO

En término enunciado incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo de cuerpo humano. Cada comunidad, clase social, pueblo o nación va elaborando, ampliando y aplicando su propia cultura del cuerpo para cada etapa histórica. En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances o retrocesos científicos y tecnológicos.

Por ejemplo: los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la república mexicana, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes “golpean “ la tierra, se relacionan directamente con el llamamiento a las deidades que cubrían el reino divino prehispánico.

En las sucesivas transformaciones y adaptaciones cada grupo humano fue agregando y quitando ingredientes según su propia cultura de cuerpo: vestimentas, máscaras, disfraces, trozos, pasos, actitudes, gestos, horarios, objetivos, formas. En la cultura del cuerpo intervienen tantos factores completamente físicos, objetivos, materiales, como factores que pertenecen en el ámbito de la moral, la ideología, la religión, las creencias. Una situación histórica especifica puede influir en los modos y sistemas de “hacer danza” de cada pueblo.

EL ESPACIO

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com