ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficion Del Arte En La Danza


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos desatan.

LOS ELEMENTO DE LA DANZA

Podemos afirmar que los elementos de la danza son los siguientes:

1. El cuerpo humano

2. El espacio

3. El movimiento

4. El impulso del movimiento (sentido, significación)

5. El tiempo (ritmo)

6. La relación luz oscuridad

7. La forma o apariencia

8. El espectador- participante.

EL CUERPO HUMANO

Son el hombre y la mujer, a lo largo de la historia quienes han realizado estos movimientos y quienes los han calificado y registrado, copiado y ampliado. La danza es campo idóneo para el desarrollo corporal y espiritual de los seres humanos.

La constitución física del hombre y de la mujer resulta la fuente de toda danza. Los son asimismo las aptitudes de sus miembros, partes y funciones. Pero además de las características esenciales de cada cuerpo humano, en cada comunidad raza, rasgos físicos, complexión, etc. Influyen o mejor van influyendo, a través del tiempo, otros factores que bien podríamos denominar culturales.

CULTURA DEL CUERPO

Cada comunidad, clase social pueblo o nación va elaborando, ampliando y aplicando su propia cultura del cuerpo para cada etapa histórica.

Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas indígenas de algunos lugares de la república mexicana, así como la persistente cadencia con la que las plantas de los pies de los danzantes golpean la tierra se relacionan directamente con el llamamiento a las deidades que cubrían el reino divino prehispánico.

Se sabe, asimismo, que los indios realizaban descalzos muchas de las funciones y actividades domésticas, así como que pueden recorrer grandes distancias caminando y corriendo sin llevar cubiertos los pies esto es desde la época prehispánica. Sus danzas son golpes secos con las plantas de los pies sobre la tierra constituyen una acción expresiva contundente fundamental.

El cuerpo está en la sociedad y en la historia. Cada cultura y sociedad tienen sus formas concretas de moverse, generalizadas y utilizadas en todas las esferas de su vida. Los sujetos viven estas formas y, con ello, adquieren toda una concepción espacio-temporal que los constituye en la cotidianidad, que los hace ser, hacer y pensar. Así, la cultura del cuerpo se impone al sujeto de manera directa, sin que éste sea consciente, simplemente lo vive. La riqueza del cuerpo y su actuar se manifiesta en múltiples dimensiones, que deben ser recuperadas para entenderlo en su integralidad.

Sin embargo, cada grupo social, cada entidad nacional e incluso cada compañía de danza aderezarán e impregnará sus expresiones dancísticas con ingredientes que les son propios y valiosos.

EL ESPACIO

El ser que baila es un ser que irradia luz o energía a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento al bailar, ocupa sucesivamente distintos puntos, distintas masa, durante su trayectoria sino también porque hay un espacio que se va haciendo a medida que el ser que baila le da nombre.

El hombre y la mujer en todos sus movimientos, podemos percatarnos de que el cuerpo humano requiere de ese espacio para vivir, para cabalmente ser, para existir.

Todo bailarín profesional debe poseer, aún involuntariamente, una noción del espacio distinta a la del común de los mortales. El bailarín profesional sabe muy bien hasta dónde, en ese espacio, llegan sus prolongaciones, sus reflejos sabe hasta qué punto de la realidad esta asiendo cancha.

El espacio escénico como una totalidad técnico-conceptual en la que se desarrolla el trabajo del actor y el intérprete de danza, quién dibuja en él su interpretación física y transcurre el espectáculo, ya que nuestro cuerpo tiene necesidad del tiempo el cual ordena y regula la acción. Reconocer al espacio como una totalidad técnico-conceptual en la que se desarrollan las artes de presencialidad como lenguajes estético-expresivos, para abordarlo como ordenador fundamental en la dirección teatral y la composición de obras de danza.

EL MOVIMIENTO

En el arte de la danza, el movimiento en sí como lo hemos plantead, aislado para su estudio, del impulso mismo que lo produce constituye material básico en cuanto que sus modos de manifestación indican por una parte el probable establecimiento de los códigos o sea el apoyo de las técnicas por la otra atañe a las formas a las que ha de dar lugar.

Como ha ocurrido en casi todas las manifestaciones del arte contemporáneo, en la danza actual se halla valorada y situada la contraparte física y objetiva del movimiento él no movimiento o la inmovilidad.

Nos referimos a dos asuntos esenciales relacionados entre sí.

1) El movimiento, en danza, se inicia, desde luego en punto o momento de inmovilidad y termina en otro semejante.

2) Una inmovilidad relativa por ejemplo, el hecho de que un bailarín permanezca de pie y no mueva ninguna parte de su cuerpo ni se desplace puede, ya ser danza porque el cuerpo humano contiene una intensidad, una carga, una significación que se origina dentro de ese cuerpo y se refleja en el espacio.

Puede tratarse, por ejemplo del instante anterior a un salto o la permanencia en estado de alerta de un bailarín que espera su turno mientras su compañera baila. Esta expectante inmovilidad es desde luego parte integral de una danza y en ocasiones perturba que los bailarines acompañantes y de relleno en algunas obras del ballet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com