ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arthur Rimbaud


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

‘La huida hacía adelante’

Arthur Rimbaud (Charleville, 20 de Octubre 1854~10 de noviembre Marsella 1891, Francia) el poeta maldito e inconformista por excelencia, a los 11 años ya había compuesto el primer hincapié de lo que seria su poesía,”vocales”, destacando en ella la sinestesia de las palabras. Su primer acto de rebeldía tuvo lugar en la adolescencia, cuando descubrió que la enseñanza de su instituto de Charleville sofocaba su más que probado talento, en 1870 aprovechando la confusión de la guerra franco-prusiana, se fuga a París, de donde es devuelto a casa.

Una vez recuperada su libertad, empieza a conocer la vida marginal y la condena del poeta a la que se refería Baudelaire, así como a frecuentar los paraísos artificiales, en forma-por ahora-de alcohol y hachís. Antes de partir de nuevo a París-otros intentos de fuga se habían visto frustrados-, y con solo 16 años ya había escrito parte importante de su obra (cartas al vidente, el barco ebrio) ya en París, adonde le había invitado Verlaine, encandilado por sus poemas. Rimbaud inicia una nueva etapa de su desesperante huida hacia adelante, en la que, entre estudios de ocultismo, magia y alquimia (ya iniciados en Charleville) y la relación sadomasoquista con Verlaine que se desarrolló entre Bélgica, Inglaterra y Francia y que terminó con lo que se conoce como “el drama de Bruselas” (Verlaine disparo contra el en un ataque de hira, hiriendolo levemente en la palma de su mano izquierda, Verlain estuvo preso 2 años),escribe Una temporada en el Infierno y posiblemente una parte de iluminaciones.

Para Rimbaud, el poeta debía hacerse “el vidente a través de un largo y racional desarreglo de todos los sentidos”. Decía: yo es otro, está mal decir yo pienso, si no, me piensan. Ya que para él, un individuo no es sino el reflejo de si mismo; uno se crea, se forma y desde ahí es expuesto al mundo, y sólo es posible conociendo a profundidad nuestro mundo interior, todas las formas de sufrimiento, pasión, locura; se buscan, agotando todos los venenos para alcanzar lo desconocido, entonces ,se podría decir que a partir de la inconsciencia y el desorden de los sentidos el yo se funde con la inconsciencia universal y el poeta, que se ve como otro, consigue ser espectador de si mismo …Así que el poeta es en realidad un ladrón del fuego! (haciendo referencia a Prometeo titán de la mitología Griega).

Arthur era de un carácter analítico, crítico y observador, su exploración sobre el inconsciente individual experimentó con el ritmo de las palabras que emplea únicamente por su valor evocativo que marcaron el tono del movimiento simbolista. Innovó en el estilo de escritura y expresión, con una ingeniosa prosa de crítica visión e irónicos versos, que nos lleva al mundo interior del artista disfrazado de ensoñaciones, metáforas, y un sarcasmo desmesurado-su figura adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com