ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTHUR BAROODY


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  10.783 Palabras (44 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 44

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUB SECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION GENERAL DE FORMACION Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL

PROF: “DARIO RODRIGUEZ CRUZ”

LICENCIATURA PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGÜE

CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO

NOMMRE DEL ALUMNO (A): ANA KAREN CUAMATZI HERNANDEZ

COORDIANDOR DEL CURSO: MTRO. RAMON LOPEZ GONZALEZ

“INVESTIGACION”

ACATLAN DE OSORIO, PUE.

OCTUBRE 2012

ARTHUR BAROODY

Arthur Baroody es profesor de Currículo e Instrucción (la primera infancia y la educación matemática elemental) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Su investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos básicos de conteo, el número y la aritmética y habilidades por parte de niños y los niños con dificultades de aprendizaje. En la actualidad es investigador principal de becas de la Fundación Spencer.

DESARROLLO DEL NÚMERO

Baroody explica el enfoque cardinal como una teoría de conjuntos de la Matemática Moderna o la formación lógica de los programas piagetianos y expone problemas de conservación: en el caso de Peter, también expone dos puntos de vista relacionados a los errores que Peter manifestó sobre el desarrollo del número.

Los problemas de conservación se refieren a la no equivalencia, en donde el niño al que se le aplica el ejercicio aun no tiene la comprensión del número bien desarrollada.

Aquí la experiencia de contar es la clave para hacer explicitas y ampliar las nociones intuitivas de equivalencia, no equivalencia y orden de magnitud.

DESARROLLO DEL NÚMERO EN: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS.

Baroody. Expone algunos ejemplos producto de sus experiencias “contando juntos” en el que considera los niños pueden aprender reglas de numeración para identificar conjuntos con “cantidades equivalentes/no equivalentes” así como “magnitud”. Según el autor se desarrolla en los niños a partir de una experiencia concreta de contar.

También menciona seis principios los cuales dice están relacionados en el conteo de los niños y que permiten debatir la tesis Piagetiana:

* Principio de orden estable.

* Principio de correspondencia.

* Principio de unicidad.

* Principio de abstracción.

* Principio de valor cardinal.

* Principio de irrelevancia del orden.

JEAN PIAGET

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

LA TEORIA DEL NÚMERO DE PIAGET

Según la cual el número es una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar, en vez de aprenderla del entorno.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO COMO SÍNTESIS DEL ORDEN Y DE LA INCLUSIÓN JERARQUICA.

Según Piaget, el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. Una es el orden y la otra la inclusión jerárquica.

Piaget entendía por orden, la única manera de asegurarnos de no pasar por alto ningún objeto o de no contar el mismo más de una vez es poniéndolos en orden. Sin embargo, el niño no tiene que poner los objetos literalmente en un orden especial para establecer entre ellos una relación de orden. Lo importante es que los ordene mentalmente.

Si la ordenación fuera la única acción mental que se realizara sobre los objetos, la colección no podría cuantificarse puesto que el niño tendría en cuenta un objeto cada vez y no un grupo de muchos al mismo tiempo.

La reacción de los niños pequeños a las tareas de inclusión de clases nos ayuda a comprender lo difícil que es construir la estructura jerárquica.

Después de muchos ejemplos Piaget explicó la consecución de la estructura jerárquica de la inclusión de clases mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño. De ahí la importancia que tiene para los niños establecer todo tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos. Cuando los niños establecen relaciones entre todo tipo de contenidos, su pensamiento se hace más móvil, y uno de los resultados de esta movilidad es la estructura lógico-matemática del número.

CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y CONOCIMIENTO SOCIAL.

La teoría del número de Piaget también contrasta con la suposición habitual según la cual los números pueden enseñarse por transmisión social, como un conocimiento social, especialmente enseñando a los niños a contar.

Al igual que el conocimiento físico, el conocimiento social es un conocimiento de contenidos y requiere un marco de referencia lógico-matemático para su asimilación y organización. El niño usa el mismo marco de referencia lógico-matemático tanto para construir el conocimiento físico como el social. La gente cree que los números deberían enseñarse por transmisión social, no realizan la distinción fundamental entre conocimiento lógico-matemático, la fuente última del conocimiento es el niño mismo, y en este ámbito no hay nada arbitrario.

Las palabras uno, dos, tres.... son ejemplos de conocimiento social. Cada lengua posee un conjunto diferente de palabras para contar.

Así pues, el punto de vista de Piaget contrasta con la creencia de que existe un mundo de números en el cual debe ser socializado cada niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com