ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos Analizados


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Artículo 1. Este artículo nos da a conocer que Venezuela es un país que nos da el derecho que es la libertad de expresión e igualdad con todos los ciudadanos Venezolanos ya que todos tenemos los mismos derechos tanto los ricos como los pobres a poseer un terreno, a no ser oprimidos, esta es la doctrina que nos ha dejado Simón Bolívar nuestro libertador.

Artículo 2. Venezuela es un país que está constituido en una base democrática y social de Derecho y justicia, que defiende los ordenamientos jurídicos, como lo son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social en general que Simón Bolívar dejo como base de nuestro país.

Artículo 3. Nuestro estado tiene como fin varios objetivos como lo son, la defensa y el desarrollo de las personas, no profanado la dignidad de los ciudadanos y desarrollando una sociedad que sea justa y en la cual no se produzcan disturbios, debe promover el bienestar de los ciudadanos y siempre en cumplimiento con los derechos, deberes y principios de nuestra constitución.

Artículo 4. Nuestra República está basada en un poder gubernamental descentralizado, está regido por ciertos principios como lo son la solidaridad, la concurrencia, la cooperativa, la responsabilidad entre otras. Que son algunos de los lineamientos que ampara nuestra constitución Bolivariana.

Artículo 5. Este articulo dice claramente que en el pueblo está el poder directa e indirectamente de elegir a sus gobernantes, a través del sufragio y siempre cumpliendo con las leyes establecidas en nuestra constitución, y también nos dice que todos los gobernantes de nuestra nación deben someterse a pueblo.

Artículo 6. Todos los gobiernos de estado solo deben ser sustentados en los principios democráticos, el gobierno debe ser descentralizado y los mandatos pueden también pueden llegar a ser revocados, siempre que sea necesario, y debe ser aprobado de forma electoral y deben usarse de forma responsable.

Artículo 7. Nuestra constitución es la ley suprema y también los fundamentos jurídicos de nuestro país, que todas y cada una de las personas y los organismos que ejercen algún poder público están estrictamente sujetos a nuestra constitución.

Artículo 8. Este articulo nos habla de que nuestros símbolos patrios como lo son nuestra bandera, nuestro himno nacional y el escudo de armas de nuestra República. La República Bolivariana de Venezuela limita sus características, sus significados y su uso para que no sean mal usados.

Artículo 9. En la República Bolivariana de Venezuela el idioma principal es el castellano, pero el idioma indígena también es oficial en todos los pueblos indígenas y deben ser respetados como tal en toda nuestra nación, por formar parte del patrimonio cultural de nuestro país y de la humanidad.

Artículo 11.Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: espacio aéreo, espacio terrestre y espacio marítimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que salvaguardan y vigilan estos territorios, como lo son La Fuerza Aérea Venezolana, La Marina Mercante Venezolana y la Fuerza Armada Nacional.

Artículo 13. Establece la prohibición de instalaciones extranjeras en el país, como por ejemplo bases militares. Se declara al país como zona de paz. Establece que las tierras baldías o terrenos de nadie están fuera del comercio no pudiendo comercializarse.

Artículo 14. Establece la incorporación de tierras al territorio venezolano como por ejemplo siempre se ha hablado de la incorporación de trinidad y Tobago al territorio venezolano.

Artículo 15.es decir que el estado al gobernar debe mantener sus leyes dentro de los limites fronterizos terrestres, de sus islas y de los mares según lo que le pertenezca a tu país.

ya que de ninguna manera va venir y poner reglas en el territorio de otro país, lo cual obviamente no le corresponde. De esta manera se va mantener el orden asi como otros aspectos también de vital importancia hablando desde el punto de vista político-social que son: la cultura e identidad nacional, por que en tu pais se van a hacer cumplir las leyes, leyes que fueron creadas desde los cimientos de las entidades políticas y gubernamentales de tu país, todas estas leyes por lo tanto fueron creadas con base a la ideologia popular de los habitantes de la republica segun la conveniencia y la comun aceptacion de la mayoría de la poblacion o de lus lideres ( elegidos o no democraticamente) por lo cual el permitir que otro pais expanda su autonomia o su ideologia a más de sus limites territoriales es una gran falta ya que no es (por mas que sea necesaria) su intromisión a otro regimen economico-politico-social de otro país para que asi pueda mantenerse la estabilidad ,el orden, cultura e ideologia propios de cada republica.

Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.

ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 10 AL 18 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

10ANALISIS: El Territorio: Puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

El territorio constituye una unidad jurídica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como República Bolivariana de Venezuela.

11ANALISIS: Los derechos que el Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: espacio aéreo, espacio terrestre y espacio marítimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que salvaguardan y vigilan estos territorios, como lo son La Fuerza Aérea Venezolana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com