ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Sigmund Freud Erik Erickson


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos

Sigmund Freud

Erik Erickson

Etapas y edades.

  1. Oral ( desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses de edad)
  2. Anal ( 12 meses hasta los 3 años de edad)
  3.  Fálica (3 hasta 6 años de edad) 
  4. Latencia(6 hasta 12 años)
  5. (Pre-pubertad)10 hasta 12 años
  6. Fase genital(resto de la vida)

 Confianza – Desconfianza

  1.  Niño ( de 0-12-18 meses)  Confianza – Desconfianza
  2. Infancia( de 2 a 3 años) Autonomía vs Vergüenza y duda
  3. Edad preescolar( de 3 a 5 años) Iniciativa vs Culpa
  4. Edad escolar- latencia (de 5-6 11-13años) Laboriosidad vs Inferioridad
  5. Adolescencia (de 12 a 20 años)  Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
  6. Joven adulto( de 20 a 30 años)  Intimidad frente a aislamiento
  7. Adulto (de 30 a 50 años) Generatividad frente a estancamiento.
  8. Vejez (después de los 50 años)  Integridad del yo frente a desesperación.

Características de cada etapa.

Etapa oral: Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de un sentimiento de confianza por parte del niño. La necesidad básica de alimento se convierte, además, en una experiencia sensual y placentera y, para él, es muy importante la sensación de que sus necesidades están cubiertas.

Etapa anal: En esta etapa va a empezar a manifestarse también, con intensidad, la necesidad de explorar el cuerpo, lo cual le hace contactar con sus órganos genitales que manipulará para obtener placer.

Etapa fálica. Se despierta el interés sexual propiamente dicho: la curiosidad conduce a una intensa exploración sexual y al descubrimiento de los órganos genitales como fuente de placer.

Etapa latencia: es una etapa de grandes amores y de relaciones sentimentales que, en algunos casos, pueden ir dirigidos hacia personas del mismo sexo. Algunos autores opinan que es en esta edad cuando se determina, de forma casi definitiva, la orientación sexual de un individuo y, en algunos casos, la forma en que esta se manifestará a través de determinado tipo de prácticas.

Pre pubertad: En esta etapa se empezaran a producir los primeros cambios fisiológicos propios de la pubertad (maduración órganos sexuales)

Fase genital: Esta etapa incluiría el renacimiento del interés por la sexualidad en sus diferentes manifestaciones; la práctica de la masturbación; las primeras relaciones sexuales, en algunos casos homosexuales en un primer momento;

Niño: comprende la asimilación de los patrones somáticos mentales y sociales, por el sistema sensorio motor, oral y respiratorio, la confianza básica depende directamente de la sensación de bienestar físico(sistema digestivo respiratorio, y circulatorio)

Infancia: periodo de la maduración muscular, aprendizaje de la autonomía física, del aprendizaje higiénico del sistema retentivo y eliminativo  y del aprendizaje y la verbalización de la capacidad de expresión oral.

Edad preescolar: descubrimiento y al aprendizaje sexual la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje

Edad escolar: disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social acentuándose los intereses por el mismo sexo

Adolescencia: se inicia con la combinación del crecimiento rápido del cuerpo y de la madurez psicosexual que despierta intereses por la sexualidad y formación de la identidad sexual  se da la formación de sentimiento de confianza de lealtad con quien pueda compartir amo y compañero de vida.

Joven adulto: consiste en la capacidad de desarrollar una relación sexual saludable con un participe amado del otro sexo con quien pueda y quiera compartir confianza mutua y regular los ciclos de vida de trabajo y ocio.

Adulto: se caracteriza por el conflicto de la generatividad después de la paternidad o maternidad incluye la capacidad del desarrollo de nuevos productos por el trabajo por la ciencia y la tecnología y la creatividad, esto es la generación de nuevas ideas para el bienestar de nuevas generaciones.

Vejez: se da la aceptación de si, de su historia personal de su proceso psicosexual y psicosocial, la integración de la confianza autonomía, experiencias que resumen su vida y sus trabajos.

Retos de las etapas.

Discriminación entre sexos. Ello colaborará a la aceptación de las propias identidades sexuales tanto en chicas como en chicos. Asimismo, chicos y chicas deben poder reconocer a nivel social diferentes situaciones discriminativas en función del sexo.

Preocupación pues chicos y chicas ven como van cambiando sus compañeros sin cambiar ellos mismos. Por otra parte, este desfase puede ser motivo de burlas y bromas, tanto para los más adelantados como para los más retrasados. Ello va a comportar que a estas edades los adolescentes se muestren especialmente sensibles a cualquier tipo de alusión a su físico o a su apariencia.

Necesidad de experimentación:

Conductas frecuentes en su entorno relacionadas con hábitos nocivos: consumo de tabaco, de alcohol, etc., especialmente si tales conductas son consideradas como 'signo de madurez' o de 'status'. Quizá lo importante no es tanto que el adolescente experimente, sino que algunos de estos experimentos van a convertirse en hábitos permanentes.

Apetencia por el riesgo

El adolescente está en posesión de un especial sentimiento de invulnerabilidad que le hace sentirse inmune ante un buen número de situaciones. Así, aunque los adolescentes saben que existe la posibilidad de un embarazo en las relaciones sexuales sin protección, a menudo las mantienen en estas condiciones en la creencia de que es muy difícil de que les pase precisamente a ellos.

Ausencia de formación adecuada

La falta de un nivel de información mínimo sobre el que fundamentar posibles decisiones a tomar.

El conflicto de la confianza versus desconfianza

Básico en la consolidación de su confianza y esperanza en el amor en la constitución de una familia en relación a su trabajo que escoge y ejerce.

Autonomía versus vergüenza y duda.

El adulto alcanza un nivel de autonomía y libertad fortalecido por la voluntad que le permiten actuar conforme a los valores éticos universales.

Iniciativa versus culpa o miedo.

Inicia en las experiencias preescolares o en las experiencias como niño supera problemas y ansiedades propias.

Superación de la dialécticas versus confusión de roles.

 en el adulto se  realice en la fidelidad de los valores del amor, vivencia dos en la experiencia afectiva madura en la cualificación de la misión profesionalmente asumida y en la experiencia de fe.

Intimidad versus aislamiento.

 en la búsqueda del amor tal vez sea el más central de la vida con el empeño de las más profundas energías tanto para vivirlo como contraponer las fuerzas del desamor.

Generatividad  versus aislamiento capacidad de procrear generar vidas nuevas y de dar continuidad a especie( reproducirse)

Integridad que se conforta con la esperanza sobresaliendo la sabiduría como forma de ver y sentir la vida, será la mirada feliz del anciano que contempla la vida el mundo y la realidad

Perspectiva de análisis del autor.

Desarrollo psicosexual

Aprendizajes psicosocial.

Comentario personal acerca de la teoría.

Creo que es una teoría muy completa y estoy totalmente de acuerdo por que el ser humano desde que nace y  con el paso de los años va creciendo y el cuerpo va presentando diferentes cambios y satisfacciones conforme a la sexualidad que una persona siente o que otras personas pueden ayudar asentirlas. En mi opinión es más casual en la vida de los seres humanos esta teoría.

Creo que es una teoría más compleja que la de Freud ya que contempla mas situaciones que pueden dificultar mas el aprendizaje  a los alumnos sobre las teorías del crecimiento sin embargo contempla también grandes artículos ya que este autor modifico la teoría de Freud para hacerla más viable o que tenga un mayor contenido pero en realidad creo que las dos son grandes teorías sobre el desarrollo de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com