ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autopia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Esta organización del trabajo permite que se trabajen pocas horas. Por traba- jar tanto hombres como mujeres, y existir muy pocas personas que estén eximidasde hacerlo, existe una mano de obra proporcionalmente mayor a la existente en lassociedades europeas. De esta manera, con sólo seis horas de trabajos manuales dia-rias por persona se pueden colmar las necesidades de la isla. Como señala Hitlo-deo, aunque cada individuo trabaje menos horas de lo que lo hace un trabajadoreuropeo, en horas trabajadas en

Utopía

se trabaja más

29

. Esto nos hace pensar a laacumulación de tiempo que Foucault distingue en las sociedades modernas. Através de la racionalización de la organización del tiempo, de su segmentación y ladefinición de tareas determinadas, es posible generar tiempo de modo de maximi-zar la productividad. En

Utopía

, Moro presenta un modelo de organización laboraldonde cada individuo cumple roles determinados que en última instancia le pue-den ser impuestos (la agricultura es impuesta a todos, el segundo oficio puede serimpuesto también de ser necesario). Lo importante en realidad, es que se cumplanlas horas necesarias de trabajo en cada puesto determinado, indiferentemente dequé persona concreta lo haga.Por otra parte, es interesante señalar que los sifograntes (magistrados de lasciudades utópicas), tienen por misión “principal y casi única” vigilar que todostrabajen convenientemente, sin dedicarse al ocio. Esta es para Foucault una de lascaracterísticas particulares de la sociedad disciplinaria: la institucionalización de lavigilancia en todos los ámbitos. En este caso notamos una clara vigilancia jerárqui-ca en el ambiente laboral. Y no se trata de la vigilancia de un superior que tambiéntrabaja a la par del trabajador, es el control de un profesional de la vigilancia. Co-mo señala Foucault: “La vigilancia pasa a ser un operador económico decisivo, enla medida en que es a la vez una pieza interna en el aparato de producción y unengranaje especificado del poder disciplinario”

30

.

Utopía

funciona como una máquina, donde las familias deben tener unnúmero determinado de miembros, las ciudades también y cada oficio debe serocupado por un número determinado de personas que debe trabajar de un modoparticular y controlado. Como veremos a continuación, el empleo del tiempo de losutopianos también está minuciosamente planificado y detallado, a diferencia de loque seguramente sucedía en la Inglaterra del siglo XVI.

29

Moro,

Utopía,

96.

30

Foucault,

Vigilar y Castigar

, 180.

L

A UTOPÍA DE

T

OMÁS

M

ORO

21

III.d.

E

L

EMPLEO DEL TIEMPO

EN

U

TOPÍA

Del mismo modo en que las ciudades y las viviendas de

Utopía

son todasiguales, las jornadas de los utopianos están organizadas todas iguales.La jornada típica en

Utopía

es la siguiente. Entre las nueve de la mañana y elmediodía se trabajan tres horas. Al mediodía se realiza un corte para almorzar dedos horas. En este momento se retoma el trabajo por tres horas más y a las 17 horasse termina de trabajar. Luego se procede a cenar y quedan algunas horas libres pa-ra el esparcimiento antes de acostarse a las 20 horas. Los utopianos dedican ochohoras al sueño, por lo que se levantan a las cuatro de la mañana. Entre el amanecery el trabajo disponen de horario libre para hacer lo que deseen. Sin embargo, du-rante las horas libres la libertad de opción es relativamente acotada: “Lo que mediaentre entre las horas de trabajo y de sueño y de comida se deja al arbitrio de cadauno, no para q lo disipe en la molicie y la pigricia sino para que, libre de su oficio,lo invierta buenamente según su deseo en alguna otra ocupación”

31

. Aquí el pro- blema es determinar qué es lo que se entiende en

Utopía

por “molicie”, “pigricia” y“buenamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com