ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOARQUITECTURA.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Al parecer no nos ha quedado lo suficientemente clara la razón de nuestro acontecer en La Naturaleza, no podemos adaptarnos del todo al mundo. Ejemplos de devastaciones hay muchos, lo importante es entender que nuestro planeta se encuentra en crisis, principalmente por la aplicación equivoca de metodologías “subsistenciales”, derivando a su vez en malos espacios habitables, repercutiendo al fin en la decadencia de valores y principios en el hombre.

La tesis anterior, resulta de alta importancia si pensamos que no es solo nuestra moralidad la que está en juego, sino la vida misma, la de uno. Resulta digna de ser cuestionada, entonces, la repercusión que sobre el hombre tienen la construcción de sus habitáculos, pues solo sobre este sendero podrán plantearse resoluciones verdaderas para Él y su Naturaleza, y de esta forma asegurar su permanencia.

Por lo mencionado, es de gran importancia la metodología que apunta lo que se conoce hoy como Bioarquitectura, esta trata de ser definida como un intento de reconciliar la relación íntima que existe entre el ser humano y su acontecer con La Naturaleza, haciendo uso de mecanismos análogos procedentes de las simbiosis conductual de algunos animales con su entorno, estableciendo así un equilibrio.

Quizá haya quedado inocente la definición antecedente, aunque ahora puede añadirse que La Bioarquitectura no solo mira a La Naturaleza en sí misma, se interesa también por las diversas ciencias que abordan la complejidad anatómica y funcional presentes en los seres orgánicos. De esta manera comienza por abordar los problemas de carácter arquitectónico desde concepciones no lineales, más bien globales y de naturaleza antropométrica. Pues si la Arquitectura es por el hombre y para el hombre, esta debe estar condicionada principalmente por espacios adecuados a su realidad corpórea, a su escala.

Son, sin duda, interesantes las postulaciones que sobre el bienestar del hombre a través de la arquitectura la Bioarquitectura vierte, lo son de igual manera las teorizaciones que sobre del espacio primigenio se hacen, porque para crear un espacio correcto en el presente del ser humano es necesario remontarse al origen de su constitución como ser vivo y a su experiencia espacial primera.

Aunque son lógicos los postulados que tratan de salvaguardar la integridad del hombre con su espacio, posiblemente podrían ser complementados con una rigurosa reflexión filosófica, por llamarla de algún modo, en la que se ponga como principal protagonista al hombre dentro del mundo, dentro de la naturaleza de la que forma parte, en donde quepa la pregunta del porqué de la ineficiencia de los espacios creados.

El hombre no es un ser aislado, forma parte de una sucesión imparable en la que todo cambia, sin embargo, en ocasiones parece que esta evolución ha traicionado los principios de la selección natural, pues si bien el hombre tiene una mayor masa cerebral, no precisamente equivale a decir que es más  inteligente. Es decir, el hombre crea objetos, conceptos e instituciones, y por otro lado acaba con el planeta, con sus recursos, con la belleza, con la naturaleza. ¿Qué pueden significar estas acciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com