ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema ensayo Neri Oxman: Bioarquitectura


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Tesis  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Gimnasio José Joaquín Casas

Estudiante: Alejandro Jiménez Merchán

Ensayo Argumentativo

Primer Trimestre, 11°

Esquema ensayo Neri Oxman: Bioarquitectura

La mímesis es un término que viene siendo utilizado desde la época de Aristóteles y Platón, que desde entonces se le denomina como la imitación de la naturaleza como finalidad esencial del arte. Mientras que la poiesis es un tipo de producción que permite el paso del no-ser a la presencia, admite el develamiento de un espacio de verdad y se la puede entender como un devenir que dilata lo que se encuentra en la posibilidad de lo que puede llegar a ser. En el capítulo 2 de la temporada 2 en la serie Abstract: the art of the subject, la arquitecta israelí-estadounidense Neri Oxman y profesora en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) quiere combinar dos ciencias la arquitectura y la biología. Para comenzar con sus investigaciones tuvo que indagar en animales que produjeran algún tipo de material resistente, que tuviera buenos componentes, llegó a la conclusión de que la oruga de seda es la indicada para este trabajo, además de una impresora de vidrio y por último como hacer creer a las abejas que a pesar de ser invierno ellas crean que siguen en primavera.

Para el experimento con la seda de oruga ella tuvo que ordenar a el MIT unos cuantos miles de estos insectos, algo extraño para el instituto, durante este ensayo murieron varios de estos animales al estar constantemente trabajo en el “pabellón de seda” que fue hilado robóticamente, poco a poco los científicos a cargo del proyecto veían como los gusanos construían una estructura solamente con el material que salía de su cuerpo. Marechal se vale de la noción de imitación y la contrasta con la de creación. De este modo, le adjudica al poeta el proceder imitativo, puesto que está obligado a trabajar con formas ofrecidas por la naturaleza.

Por otra parte, Neri con su equipo de trabajo estaban pensado en otras formas de utilizar el vidrio, aquel material que la humanidad descubrió hace mucho tiempo y utiliza constantemente en su vida cotidiana para fabricar botellas retornables, vidrios, espejos, lentes, etc… Se empleo la impresión como método innovador además de los ya usados con el objetivo de presentarlo en Milán como una idea ingeniosa. Para el filósofo ateniense existe en los hombres un anhelo de inmortalidad que induce a la generación. Este pensamiento se puede comparar con el hambre de creación de Neri Oxman al sacar un método que solo era utilizado para el papel.

Y por último, los científicos buscaban una manera de que las abejas produzcan durante el invierno dentro de un hábitat habitable (se empezó con una bodega adecuada para la vida de estos insectos) para hacerles creer que es primavera y sigan con su labor el cual es polinizar la naturaleza. La idea del equipo es crear una reina robótica para poder controlar a todo el enjambre teniendo en cuenta la salud de estas para preservar la especie en la ciudad y evitar su extinción.

Concluyendo, la poiesis y la mimesis están muy presentes en nuestra vida, este grupo del MIT nos lo han demostrado con estos tres experimentos los cuales nos reflejan que la naturaleza puede además que es la base de la arquitectura que hoy en día conocemos seguir apoyando a la humanidad en sus proyectos con sus diversos materiales y animales que son capaces de lograr maravillas solamente con su cuerpo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com