ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bakunin


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Informes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

En este primer capítulo Bakunin hace una severa crítica a la religión, cuestionando sus métodos, sus mitos y ciertas cuestiones referentes a la biblia y más que nada a Jehová, el cual define como el más envidioso, vanidoso, feroz, injusto, déspota, sanguinario y el enemigo de la dignidad y la libertad humana; ya que este ha condenado a millones de humanos a un infierno eterno y muy pocos serán los elegidos, los salvados para vivir en un paraíso perfecto.

La religión desempeña una influencia sumamente grande en la sociedad , ya que algo que la caracteriza es su antigüedad y universalidad , y en este sentido podemos decir que la religión es un método empleado para controlar a la gente , para mantenerlos en una esclavitud eterna , para poder controlar a el pueblo , un pueblo ignorante ya que no tienen la capacidad de razonar , de reflexionar , aceptando todo tipo de creencias que se les presentan, pero debemos de tomar en cuenta que el hombre recibe influencia beneficiosa o perjudicial del ambiente cultural en el que vive y que ha estado inmerso desde su nacimiento con la religión ( bautizo, comunión,etc ) .

Otro factor influyente, se debe a la organización económica de la sociedad entre otros factores que influyen para que la vida del hombre sea tan miserable y desequilibrada que tenga la necesidad de abandonar su razón y perderse en una fe ciega, al creer en un “Ser Supremo”, en un Dios que le ayudara y solucionara sus conflictos.

También hace una crítica al idealismo, afirma que idealismo teórico se transforma incesante y fatalmente en materialismo práctico y que este idealismo teórico o divino tiene por condición esencial el sacrificio de la lógica, de la razón humana, la renuncia a la ciencia y que al defender las doctrinas idealistas, se halla uno forzosamente arrastrado al partido de los opresores y de los explotadores de las masas populares. Estrechamente ligado a ese materialismo propio de Bakunin nos explica que el último refugio y la expresión suprema de todos los absurdos y contradicciones del idealismo es Dios, su existencia y la inmortalidad del alma son dos ficciones absurdas.

Dos conceptos claves para entender a Bakunin y su crítica a la religión y al Estado son el de autoridad y el de libertad .La autoridad no es más que el poder ejercido por las leyes de una determinada sociedad. Pero estas leyes no son nada, si tienen el carácter de ser obligatorias o de veraces, sino es porque nosotros mismos se los damos, nosotros nos atamos a ellas y las tomamos como una especie de yugo que nos restringe. Pero así mismo, qué seriamos sin estas leyes; la existencia de las leyes también nos hace ser rebeldes y querer quebrantarlas. Pero no se reconoce totalmente la autoridad.

Solo un tipo de autoridad va a ser aceptada, igual y no en su totalidad pero será aceptada, que es aquella que está orientada hacia las leyes naturales, las leyes científicas.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com