ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bakunin Vs Marx


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Fayol realiza un preciso desarrollo del concepto de responsabilidad y de su estrecha relación con el ejercicio de la autoridad:

“No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción -recompensa o penalidad- que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad, nace una responsabilidad. La necesidad de sanción, que tiene su fuente en el sentimiento de justicia... (se aplica) en beneficio del interés general, (dado que) es menester alentar las acciones útiles e impedir las que no tienen ese carácter"

Introducción:

Mediante este ensayo se va a abordar la explicación y relación entre el liderazgo, la autoridad y la responsabilidad en las organizaciones, dando un enfoque académico de cada una de las definiciones abordadas, desarrollándolas y pretendiendo encausarlas hacia un punto en común, donde las tres coexisten a partir de la otra.

Definiciones básicas.

Principalmente comencemos por definir cada uno de los puntos. Autoridad es según la RAE "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando.", se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. Desde el punto de vista de las organizaciones la autoridad es el poder que posee un directivo para tomar decisiones, dar órdenes y esperar que éstas se cumplan.

La Autoridad surgió en los grupos humanos cuando se hizo necesario establecer reglas que permitieran afrontar contratiempos dentro de un medio hostil. Inicialmente consistía en el derecho de un superior a que sus subordinados cumplieran exactamente sus propias obligaciones y deberes. La Autoridad en esos tiempos se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad. La Autoridad es aceptada, no impuesta. Emana de abajo hacia arriba. Son los subordinados quienes deciden voluntariamente que una persona la posea y la utilice para bien de todo el grupo. La autoridad reside en el puesto directivo, no en la persona. Hay varios tipos de autoridad, como;

• Autoridad formal: Cuando es conferida por la organización.

• Autoridad técnica: Nace de los conocimientos que se posee.

• Autoridad personal: Se origina en la personalidad del individuo.

Por otra parte, la responsabilidad se define, también según la REA como “capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.” La persona responsable es aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com