ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banquete De Platón


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

En este dialogo se nos hablar del amor. Apolodoro inicia el dialogo mientras habla con un amigo, Glaucón, acerca de una conversación que se llevó a cabo en la casa de Agatón:

Sócrates va de camino a casa de Agatón, que celebra su éxito con una reunión en su casa. Sócrates encuentra a Aristodemo y lo persuade de acompañarlo. Van juntos a la casa, pero Sócrates se queda afuera, probablemente pensando, mientras los otros comienzan a comer y entra cuando van a la mitad. Una vez que terminan de comer, Erixímaco propone que hagan discursos referentes a Eros, dios al que nunca se le habían atribuido discursos.

El primero en hablar es Fedro quien opina que Eros es el más viejo pues es el primer Dios. Opina que el amor es lo más fuerte y que hace mucho bien a los hombres, les da inspiración. Aunque también le da vergüenza y ambición. Dice que el que ama es más recompensado que el que es amado. El amor es que más feliz hace al hombre.

El siguiente en hablar es Pausanias quien habla de dos tipos de Eros con diferentes Afroditas: El Eros Pandemos o Popular donde se pone el cuerpo sobre el alma, dice que es irracional y común. El otro es el Eros Celestial donde se busca el amor para toda la vida y se busca una enseñarse el uno al otro.

No aceptaba que se amara a los muy jóvenes pues no sabían lo que querían y cambiaban de opinión rápidamente. El hombre podrá cometer bajezas solo en caso de amor, en otros casos no. Y dice que el amor puede hacerse bello, no lo es por sí mismo; se puede amar de manera honrada: es bello cuando es honesto y feo si no lo es.

El tercero en dar un discurso es el doctor, Erixímaco, que a causa de que Aristófanes tiene hipo, tiene que tomar su lugar. (¿Por qué le dio Platón la importancia al estornudo y al cambio de lugares?)

Erixímaco concuerda con que hay dos Eros, pero este se encuentra en todos los seres. Habla de que es bueno y justo entregar sus favores a alguien virtuoso mientras que hacerlo con alguien depravado no lo es. También dice de las concordancias, de los opuestos, cuando trabajan en armonía se les inspira amor.

Después habla Aristófanes y dice que antiguamente existían tres tipos de humanos: hombres, mujeres y andróginos, estos tenían cuerpos redondos, cuatro piernas y cuatro brazos y dos fisionomías. Eran fuertes y decididos, querían combatir a los dioses. Zeus, se siente amenazado, pero no quiere exterminarlos como paso con los gigantes pues no tendrá quien le rinda culto y decide separarlos en dos, haciendo que Apolo cure las heridas.

Estas dos partes, se buscan para completar su naturaleza primitiva. Mitades que buscan siempre sus otras mitades.

El quinto en pronunciar su discurso es Agatón quien hablando como todo un poeta explica que Eros es el más bello, puesto que es siempre joven y nunca envejece y el mejor. Dice que en el amor no puede residir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com