ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases biológicas y psicológicas de la conducta humana


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 4

Bases biológicas y psicológicas de la conducta  humana:

Antes de nombrar las bases tanto biológicas como  psicológicas de la conducta, debemos saber que es la misma: Es el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.

Entonces, las bases biológicas y psicológicas de la conducta humana se refieren a  los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, que además,  tienen una estrecha relación con los fenómenos psicológicos que participan en la construcción  o formación de lo que conocemos como conducta humana.

  1. Bases biológicas de la conducta humana:

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.

Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.

El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.

La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares.

En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.

  1. Bases psicológicas de la conducta humana:

Se divide en 3

Consciente: (SUPER YO) Es la función del individuo por medio de la cual puede acceder a la vida interior

Características:

-La consciencia es dinámica

-La intención del individuo se dirige hacia algo distinto de si mismo

-Es inmediata

-Es total (todo acto de consciencia tiene un sentido).

Leyes de la conciencia

Ley de duración: dice que para captar de modo consciente un fenómeno psíquico la consciencia necesita un tiempo mínimo de lo contrario queda algo como difuso.

Ley de excitación: para que un fenómeno psíquico sea apreciado por un individuo necesita un mínimo de energía fisiológica de lo contrario no es consciente de ese fenómeno

Ley de selección: la consciencia no se centra en todos los fenómenos de forma simultanea, elige solo los que le interesa y de estos de centra en uno a la vez

Ley de continuidad: la consciencia esta siempre en movimiento captando experiencias psíquicas (nunca se detiene)

Ley de contraste: cuando un estimulo llega de modo continuo y rítmico deja poco a poco si el de percibirlo y se convierte en algo bajo y difuso

Ley de cambio: un estado consciente nunca se repite igual podrá ser más o menos semejante pero nunca igual.

Ley de síntesis: Todas las experiencias de carácter psicológico se organizan alrededor de un yo personas (todas mis experiencias tienes que ver conmigo) Todas se adaptan dentro de lo que es mi yo individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com