ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia De Filosófos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

PLATÓN

Atenas 428- 398 o 347 a. c

Platón perteneció a una familia aristocrática, por la línea paterna estaba emparentado con el último rey, mientras que por la línea materna, con Solón. Su admiración por el gobierno oligárquico termino cuando su maestro Sócrates fue ejecutado .A la muerte de Sócrates 348 a .c, Platón abandona Atenas y viaja por Egipto y Sicilia para desempeñarse como político e investigador. En el año 389 funda La academia que sería la primera universidad de mundo, donde había estudios sobre la justicia ,a la medida, las matemáticas y la virtud.

Durante la etapa de su vida madura escribió algunos de sus famosos diálogos. Después de viajar a Siracusa, invitado por su alumno Dión, regreso a Atenas debido a que la ciudad era gobernada por un tirano y retomó sus clases en la Academia para continuar enseñando filosofía.

Diálogos que escribió en su etapa madura Obras que escribió cuando regresó de Atenas.

Obra Tema Obra Tema

Fedro Trata del amor y de la belleza Teeto Define la ciencia

Fedón Trata de la inmortalidad del alma El sofista Define los sofistas

Gorgias Trata de la ética El político Es una modificación de la república

La República Trata del estado ideal Parménides Critica su propia filosofía

Filebo Reconstruye su pensamiento

Para Platón el amor es El Banquete en el que define que quien ama empieza por carecer de lo que ama, haciendo del amor un proceso de carencia y complemento. Con esta forma de interpretar el amor, explica la dialéctica que se inicia como una carencia de saber, para después realizarse como sabiduría.

Po lo anterior el amor platónico, se inicia con un acto contemplativo, en el que el amante, al ver a su objeto amado, no se aproxima, pero tampoco huye, nunca llega conocerlo, pues saber que existe es suficiente para llegar al mor perfecto.

``El amor platónico es contemplación reflexiva previa toda reflexión intelectual`` que presenta dos lados, por una parte existe el amor ``celeste``, de carácter espiritual, que alimenta el alma; por el otro, está el amor popular a vulgar, el cual no perdura. E l experimentar este sentido produce, casi en todos las personas, los mismos efectos, la contemplación del ser amado que se aproxima, el quedar paralizado por la fascinación que le produce es garantía de que se experimente un verdadero amor platónico.

Lo bueno y malo, estos principios inseparables lo ``bueno y lo malo`` están ligados al amor, pues lo concibe como una creación, donde la belleza eterna es increada e imperceptible, exenta de aumento y de disminución.

El hombre a diferencia de los animales, posee la capacidad de saber ver y contemplar al mundo, que lo rodea el potencial cognoscitivo innato, en el hombre fue distinguido por Platón en uno de sus diálogos, pero el término hombre, posee una raíz etimológica latina(homo), para los griegos proviene del término anthropos. Para Platón, las ideas son términos que definen a las cosas. Una idea, hace referencia a algo no visto, mas allá de aspecto externo es una búsqueda que rebasa la apariencia de las cosas. Una idea es la esencia de las cosas.

Platón considero que el mundo, en su devenir permanente, era interpretado por el hombre con dos posibilidades, la más común en el mundo sensible; a este mundo corresponden los cinco sentidos con los que, de manera primaria, se percibe todo lo que rodea al hombre, con estos sentidos se capta la apariencia que posee el ser. La segunda es la episteme ya la noesis; puesto que lo más importante permanece oculto para los sentidos. Platón da cuenta de las discordancias existentes entre las teorías de Parménides y Heráclito.

Platón une el atributo que Perménides otorgó al ser, la inmovilidad, con el ser de Heráclito, la transformación, que cada cosa presente dos caras, por un lado, el cambio que se modifica en su carácter d e evolución y transformación permanente, y por otra, el lado de las cosas que es permanente, que siempre está ahí y que sólo se ve la inteligencia.

Los grados del saber para Platón

EIKASÍA Comprende el saber de las apariencias o conjeturas, es el saber ordinario.

PISTIS(credulidad)

Encuadra el saber del sentido común, en su orientación positiva, en este nivel se establecen juicios de certeza, sin llegar a conceptuar o desarrollar conocimiento.

DOXA

Es el punto intermedio entre el mundo sensible y el mundo inteligible, comprende el saber sin fundamento, una opinión. para Platón, esta opinión se desarrolla como una asunción, incluso como una hipótesis.

DIANOIA(razonamiento discursivo) Elabora razonamientos que se derivan de conceptos, Platón afirma que en este nivel se inicia el mundo inteligible y a él corresponden las matemáticas, la aritmética y la geometría.

EPISTEME(saber bien fundado) Alcanza el saber que se funda en la contemplación reflexiva, en este nivel de puede llegar a saber acerca del ser.

NOESÍS ( visión directa del ser) Es el grado supremo de la jerarquía platónica, es inteligibilidad pura o intuición intelectual que se alcanza, gracias a la cual el espíritu aprende el ser.

Los grados del saber y su método

Imaginación: Es el método del grado elemental en el que el hombre, dejándose llevar por la imaginación obtiene conjeturas.

Sentido común :En este método el hombre propone conjeturas y/o creencias, con las que somete al entendimiento las cosas que quiere descifrar.

Discursivo: En el método discursivo se desarrolla el proceso de razonamiento, de manera similar como se realiza en los procesos matemáticos.

Dialéctica: Es el método de la conversación filosófica, en el que se exponen deferentes tesis y cada interlocutor sostiene sus puntos de vista sobre un tema , es la argumentación.

ARISTÓTELES

Estagira, Macedonia, 384-Calcis- Eubea. 322 a. C.

Alumno de Platón en La Academia, desde pequeño demostró su interés por el estudio de las ciencias naturales, fue maestro de Alejandro Magno en el año 335 a. C., con el tiempo fundó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com