ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Comenio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA DE COMENIO.

Jean Amos Komensky o Comenio, nació en la República checa el 28 de marzo de 1592 y falleció el 15 de noviembre en Ámsterdam. Su familia perteneció a la iglesia “Los hermanos moravos o Unitas Fratrum” donde se predicaban ideas radicales con el fin de que la iglesia recuperara la sencillez de la primitiva sociedad cristiana. La Iglesia fue prohibida y sus miembros acosados, por lo que al morir sus padres y perder sus pertenencia tuvo que huir de su tierra.

En esa época se desarrollaban en toda Europa, una seria de conflictos entre católicos y protestantes. Los credos religiosos dirigían las políticas, el mundo se explicaba según la biblia y cualquier desviación era una herejía que se pagaba incluso con la vida. Se vivían movimientos sangrientos de reforma y contrarreforma.

Comenio mostraba un carácter crítico por lo que expresaba sus desacuerdos por algunos textos y pensaba libremente; sus cuestionamientos desconcertaban a sus profesores que estaban acostumbrados a la obediencia de sus alumnos. Por lo anterior, fue enviado a la prestigiosa universidad de Herbon donde se enseñaba a los mejores profesores. Aprendió latín, y leía poetas como: Virgilio, Ovidio y Cicerón, además de la biblia.

Entre 1611 y 1614 se introdujo en el mundo de las ciencias naturales que giraban alrededor de la teología, en la universidad de Heidelberg. A la edad de 22 años concluyó sus estudios universitarios en Alemania. Posteriormente escribió su primer libro “Preceptos de una gramática más fácil” y dos años más tarde fue nombrado ministro religioso y rector en la escuela en Fulnek importante centro de los hermanos Moravos. En 1618 Comenio fue ordenado sacerdote de la Unión de los Hermanos Checos y pasó a dirigir la escuela, sin embargo por las persecuciones pronto se vio obligado a huir nuevamente.

En 1620, su esposa y sus dos hijos murieron víctimas de la peste; al mismo tiempo que tuvo lugar la derrota del pueblo Checo en la batalla de la Montaña blanca, con la invasión de los soldados de Carlos V. Los invasores localizaron la casa de Comenio y quemaron sus manuscritos, también ejecutaron a los principales líderes del protestantismo. Comenio estuvo escondido siete años, viviendo en chozas abandonadas, cuevas y arboles huecos.

Escribió “Historia de la contrariedad de la iglesia checa” para relatar las atrocidades que se cometían en su tiempo; como eran quemados los autores con sus libros, la persecución de los recién nacidos, los asesinatos de los recién nacidos. Predicó la armonía y la paz entre las personas, la reconciliación entre las iglesias y el perfeccionamiento de la sociedad humana.

Después de una década, la religión católica fue declarada la única confesión legítima en Moravia. A Comenio y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de elegir entre convertirse al catolicismo o abandonara el país. Se instaló en Polonia los siguientes 42 años donde vivió más tranquilo se desempeñó como maestro y desarrolló actividades para la Unión de los Hermanos Checos, escribió libros de teología y filosofía. En 1632 publicó la Didáctica Magna y en 1654 Orbis Pictus.

Cuando se desempeñó como maestro y propuso nuevas formas de enseñar para que los alumnos aprendieran por gusto y no por obligación (una sonrisa en lugar de una vara). El sistema de Comenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com